Notidia

Información Veraz y Oportuna

Programa Pisotón presenta sus dos nuevos libros en Barranquilla

El programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, que durante más de 20 años ha impactado positivamente el desarrollo de la infancia de más de cinco millones de niños, presentó en Barranquilla sus dos nuevos libros: Pisotón, 20 años: se hace camino al volver al mirar, que recoge las experiencias y trayectoria del programa en dos décadas de trabajo; y Búmeran de amor, un cuento que busca apoyar a los padres en el desarrollo psicoafectivo de sus hijos.

Ana Rita Russo, directora y creadora del programa, y Adelaida Guerrero, coordinadora de desarrollo de contenidos, presentaron el 19 de junio, junto a Paola Alcázar, directora de Extensión, los dos nuevos textos, al tiempo que analizaron el trabajo desarrollado, los logros conseguidos y los retos que vienen.

Pisotón ha consolidado un trabajo exitoso por la infancia de Colombia y varios países de Latinoamérica como Panamá, Bolivia, México y Ecuador, a través de la ejecución de un modelo de formación dirigido a orientadores de niños en temas relacionados con el manejo psicoafectivo y apoyo en la solución de situaciones de maltrato, abandono, olvido, durante la infancia.

Russo, quien en siete años trabajó en la tesis doctoral que dio origen al programa, destacó que luego de dos décadas de trabajo este era el momento indicado para hablar de Pisotón desde las diferentes perspectivas que los investigadores, aliados, agentes educativos y familias que contribuyeron a su creación, implementación y crecimiento.

“Consideramos que los 20 años era un momento madurativo de poder contar y recrear nuestra historia. Esta celebración nos lleva a replantearnos muchísimos aspectos: el de una investigación que se convirtió en una realidad de nuestro quehacer como colombianos. Este es uno de los pocos programas de prevención y de intervención que ha durado tanto tiempo y esperemos que dure toda la vida”, puntualizó.

Para Guerrero, quien ya lleva varios años trabajando con el programa y es coautora de ambos textos, lo importante de este libro es que logra “entretejer lo que significa trabajar por la infancia y hacer emerger la pertinencia y la necesidad de seguir trabajando por ella”.

El libro, compuesto por seis capítulos, destaca la base científica y teórica que ha respaldado el programa desde sus inicios, los lugares del país y del mundo en los que se ha replicado la experiencia Pisotón, los logros obtenidos en todo el tiempo de trabajo, así como un reconocimiento a las personas e instituciones que han creído en la importancia del correcto desarrollo emocional infantil. Además incluye una sección dedicada a resaltar los rostros de veinte niños del país, su visión del mundo y lo que ha significado para ellos haber crecido junto a los personajes y enseñanzas del programa Pisotón.

Russo y Guerrero también se refirieron al nuevo cuento Búmeran de amor, el cual hace parte de la colección “La Familia Cuenta”, un conjunto de historias interactivas que buscan reforzar el vínculo afectivo entre padres e hijos desde el hogar. Las autoras explicaron que el búmeran se utiliza en el cuento como una metáfora del regreso, de la forma como se organiza el vínculo afectivo de los niños.

“Es un cuento que está para consolidar el vínculo afectivo, que es tan importante y que además tiene un juego, una actividad para que la realicen en casa. Este es el primero de una colección que esperamos sea infinita y que se puede descargar desde internet”, puntualizó Guerrero.

Los asistentes al evento, en su mayoría madres, docentes beneficiarios y colaboradores, se mostraron agradecidos por el trabajo realizado y alentaron a Pisotón y a la Universidad del Norte a seguir esforzándose por la infancia en Colombia y el mundo.

Amparo De la Osa Pizarro, profesora de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, desde 1997 trabaja de la mano con Pisotón y manifestó sentirse motivada con los logros que han obtenido hasta el momento y con deseos de seguir trabajando.

“Estamos aplicando el programa desde 1997, cuando realizamos el diplomado y aplicamos una pruebas con los niños. El programa es muy importante para la institución, porque convoca a toda la comunidad educativa a potenciar las habilidades de inteligencia emocional y el desarrollo psicoafectivo de los niños. El lanzamiento del libro es muy importante porque nos motiva, a continuar con este proceso de trabajo”, aseguró la docente.

Entre los retos que vienen próximamente para Pisotón están entregar un índice emocional de los niños y niñas de Colombia, en el cual ya vienen trabajando; y el de ofrecer una mayor oferta de contenidos digitales y multimedia a través de internet, con productos como dibujos animados en los cuales han enfocado grandes esfuerzos de producción y otros como foros en línea para padres y maestros.

Un reconocimiento a quienes han trabajado por la niñez

Con el poema “Trompo que dibuja sonrisas”, recitado por varios niños beneficiarios del programa, y un trompo hecho a mano por artistas locales, el programa entregó también un reconocimiento simbólico a quienes han trabajado directamente o han colaborado con Pisotón durante estos 20 años. Entre ellos Patricia Vargas, directora de la primera infancia del Distrito; Germán Bula, exministro de Educación Nacional; Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia; la directora del ICBF, Karen Abudinen; el presidente de la Fundación Julio Mario Santodomingo, Pablo Obregón; y la primera dama de Barranquilla, Katia Nule.