septiembre 28, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Ceremonia de Graduación del Programa Pisotón en Convenio con la Alcaldía de Barranquilla

652 aLa educación psicoafectiva contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas, brindándoles herramientas para potencializar las habilidades emocionales y promover la salud mental, para ello es indispensable el acompañamiento seguro y constante de un adulto mejor dotado, que brinde sostenimiento y sea capaz de educar y ser ejemplo.

Comprometidos con esto, la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla y el Programa Pisotón de la Universidad del Norte, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, firmaron, por tercer año consecutivo, una alianza para la cualificación de 652 agentes educativos de primera infancia en el Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional del Programa Pisotón. El proceso culmina el próximo 13 de julio, con la entrega de certificados, a partir de las 9 am en el Coliseo de Uninorte.
El evento contará con la presencia de Adolfo Meisel, Rector de la Universidad del Norte; Santiago Vásquez, Secretario de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla; Patricia Vargas, Directora de Primera Infancia de la Alcaldía, niños y padres beneficiados.
Durante 4 meses, los agentes educativos participaron en módulos teórico-prácticos para la construcción conjunta de experiencias, herramientas y estrategias pedagógicas a nivel psicoafectivo que fortalecieran las interacciones entre los agentes educativos, los niños y las familias. 1.544 niños y niñas entre los 3 y 5 años, y sus familias, se beneficiaron con la aplicación de las técnicas del Programa Pisotón.

“Queremos que Barranquilla sea un referente en educación emocional, que todos los niños y niñas de nuestra ciudad aprenden a reconocer, regular, comprender y expresar las emociones de una manera adecuada, para eso es primordial que los agentes educativos sean sensibles a las necesidades de los niños, puedan responder a ellas y cuenten con las herramientas para potencializar el desarrollo”, indicó Ana Rita Russo, Directora del Programa Pisotón.

“Pisotón nos da un espacio para que los niños sean escuchados, y más que el espacio nos motiva y educa a escucharlos“, expresó Noris Lizcano, agente educativa participante. Por su parte, Leonar Quijada, otro de los agentes beneficiados, agregó: “Es una oportunidad para enriquecernos como educadores y adquirir más herramientas pedagógicas y lúdicas que nos faciliten llegar más y mejor a los niños, niñas y familias con las que trabajamos.”
Con las técnicas de los cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivencial, que trabajaron los agentes educativos con los niños y su familias, no solo se lograron movilizaciones significativas a nivel emocional, evidenciadas en los pruebas realizadas antes y después de la aplicación del Programa, si no también, se convierten en una estrategia de detección temprana de situaciones que puedan llegar a interferir en el desarrollo de los niños.

Desde el 2016, la alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y el Programa Pisotón de Uninorte ha formado a 1392 agentes educativos de primera infancia, impacto así la vida de más de 3294 niños, niñas y sus familias.