septiembre 16, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

15.000 estudiantes recibirá Proyéctate, la feria de orientación profesional.

Tal y como su nombre lo indica, Proyéctate es un encuentro dedicado a motivar a los jóvenes y futuros profesionales de la ciudad a buscar opciones de estudio y a conocer las diversas posibilidades que las universidades e instituciones de educación superior tienen por ofrecer.

La feria, que se realizará en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe del 19 al 21 de septiembre, es el espacio de orientación profesional más importante de la región y reunirá, en un solo lugar las posibilidades académicas y de formación existentes con miras al futuro laboral de los participantes, así como los servicios complementarios de financiación.

“Proyéctate, será el mejor espacio para aclarar todas las dudas sobre el futuro académico de los jóvenes de nuestra región, para exponer las tendencias y demandas del mercado. Estamos convencidos que nuestros asistentes tendrán el apoyo y la información necesaria para tomar una de las decisiones más trascendentales de la vida: qué estudiar y cómo proyectarse a su futuro”, afirma Julieth Torres, jefe de proyecto de Proyéctate.

La feria contará con una sustanciosa agenda académica con cerca de 50 expositores pertenecientes a universidades, ETDH, centros de idiomas, agencias de estudios en el exterior, escuelas de cocina, entidades de financiamiento, entidades del Gobierno, programas militares, gremios, etc. con opciones para estudios en Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Proyéctate, contará además con apoyo profesional para ayudar a los jóvenes barranquilleros y de municipios aledaños en busca de una opción para su educación, a decidir desde su vocación y habilidades. «Qué estudiar», por ejemplo, es una aplicación desarrollada por Uninorte para ayudar a los estudiantes en su proceso de orientación vocacional. Una herramienta que busca guiar a aquellos que se encuentran próximos a adentrarse en la vida universitaria. Por su parte, el SENA presentará ADEL (Aprende, Descubre y Elige) un instrumento que identifica las preferencias y la vocación de los jóvenes incluso antes de graduarse. La Secretaria Distrital de Educación de Barranquilla apoya esta iniciativa.

Los voceros de Proyéctate comentan:

“Del total de estudiantes inscritos del área urbana para Pilo Atlántico, el 92% prefiere carreras profesionales y solo un 8% prefiere carreras técnicas y tecnológicas; siendo las ingenierías (45%) las carreras más solicitadas. En el sector rural, el 100% de los aspirantes escogieron carreras profesionales y las ingeniarías representaron un 33,3% de las preferencias de los estudiantes”, explica Johany Insignares, asesora de comunicaciones de la Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico

“El SENA es la entidad de formación más grande del país, que forma gratuitamente en todo el territorio nacional a través de 33 regionales, 512 carreras técnicas y tecnológicas (educación superior) y que son impartidos por cerca de 37 mil instructores. Estaremos presentes para todos los jóvenes que quieran estudiar con nosotros”, comparte Jaqueline Rojas Solano, directora del SENA Atlántico.

“La feria facilitará además, por medio de entidades de financiación, la oportunidad de acceder a cualquier institución. Hemos invitado expositores que cuentan con la capacidad de apoyar a los estudiantes, brindando opciones múltiples de acuerdo a la comodidad y capacidad de pago de los jóvenes. También contamos con la participación de entidades como el Banco AV Villas, Icetex y Coopfuturo, todas con buenos planes de financiación estudiantil”, mencionó Julieth Torres, directora de proyectos de Corferias.

La cifra: esperamos la participación de 15.000 jóvenes en Proyéctate.

Horarios de apertura

– Durante los tres días del evento, la entrada será libre y los interesados podrán participar en la muestra comercial, agenda académica, charlas de orientación profesional y zonas experienciales.

– La muestra comercial abre sus puertas el miércoles 19 de septiembre, a las 9:00 am.