septiembre 16, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

LIBRAQ: cinco días de experiencias alrededor del libro y el Río Magdalena

Barranquilla realizó del 19 al 23 de septiembre, su primera Feria Internacional del Libro, LIBRAQ, “De cara al río” en el Gran Malecón y Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. Alrededor de 100.000 mil personas visitaron la feria – organizada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias- para conocer la oferta editorial de 78 expositores. Adicionalmente, el público disfrutó de cerca de 100 actividades entre charlas, talleres, conciertos y lanzamientos de libros.

“Barranquilla le ha demostrado a Colombia que nada le queda grande. Acabamos de salir de un gran evento del deporte para entrar a un gran evento de la literatura. Estamos felices de ver que muchos jóvenes que ganaron el portafolio de estímulos hicieron conexión con las distintas editoriales, invitados nacionales e internacionales y vieron de cerca que sí es posible salir adelante. Estamos muy orgullosos de la ciudad que le apostó a vivir cinco días de cultura, de cara al río que tanto ha marcado su historia”, así lo expresó el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.

“Admirable. Estamos realmente sorprendidos de la cantidad de personas de todas las edades, que han venido a disfrutar estos cinco días de feria. LIBRAQ se proyecta como la feria del libro más grande de la Región Caribe. Para el próximo año tendremos que duplicar el espacio, definitivamente”, señaló Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico.

En 7.326 metros cuadrados, que incluyen el pabellón principal de la feria, salones, auditorio, el Gran Malecón y el Paseo Peatonal, LIBRAQ ofreció a los visitantes, conversaciones alrededor de distintas temáticas alrededor del libro, que incluyeron la literatura infantil, el deporte en la literatura, la poesía, reminiscencias de la Barranquilla literaria, la educación como derecho humano fundamental, experiencias de promoción de lectura y estrategias, el humor y la política, la edición, el periodismo y la ficción, realidades del acuerdo de paz y la inclusión.

En su primera edición, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla cumplió sus objetivos: acercar a libros y lectores de forma masiva. Al respecto, Alexandra Vives, Directora de LIBRAQ aseguró: “nos complace saber que los barranquilleros vivieron en la feria momentos únicos en todos nuestros escenarios, desde el malecón hasta el recinto ferial. Nuestros visitantes pudieron nutrirse de los acercamientos a los autores y demás invitados especiales. Las

estaciones en el malecón dieron prueba de que las familias desean vivir experiencias enriquecedoras. La muestra comercial estuvo muy concurrida evidenciando que los barranquilleros queremos acceder a los libros.Todo esto nos demuestra que Barranquilla está lista y necesitaba un escenario no solamente cultural sino específicamente del libro.”

Eventos para todos los gustos

La variada programación tuvo una gran cogida por el público barranquillero en especial charlas como “Lecturas Imprescindibles”, protagonizada por el escritor, traductor y asesor literario Juan Forn y la escritora colombo americana Patricia Engel, moderada por Camilo Jiménez Santofimio, Director de la Revista Arcadia.

“La literatura es algo demasiado amplio y uno tiene que seguir buscando más para entender la vida y nuestro rol en el mundo”, precisó Forn, quien junto a otros 60 invitados de la esfera literaria compartieron su conocimiento al público asistente de LIBRAQ.

Por su parte, Patricia Engel, “uno conoce más la sociedad y la humanidad a través de los libros”.

Diatribas de hombres y mujeres, conversatorio liderado por el reconocido caricaturista Vladdo y Efraim Medina, escritor cartagenero, fue de los más concurridos de LIBRAQ. Durante una hora, estos invitados de lujo compartieron reflexiones acerca de las relaciones entre los hombres y las mujeres, las complejidades de la comunicación y cómo a través de personajes como Aleida se exteriorizan pensamientos y se acerca la empatía.

En Particularidades de la Lengua Castellana, Juan Gossaín, afamado periodista caribeño, letrado, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, dialogó acerca de las potencialidades del español. “La feria del libro es un rescate del lenguaje y el idioma es una maravilla, el mejor juguete del mundo; puedes hacer con él lo que quieras”, anunció con la vehemencia que lo caracteriza este gran escritor de San Bernardo del Viento, Córdoba.

Por su parte, Mario Mendoza, uno de los novelistas colombianos más leídos, explicó el proceso creativo e histórico que desarrolló para la redacción de su más reciente obra Vivir un mundo que desdeña el fin.

El Parque Lector, liderado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital fue un espacio para el disfrute de toda la familia, acogiendo a miles de asistentes durante los cinco días de la feria. Esta apuesta novedosa contó con 76 escritores locales, quienes compartieron su creación literaria con el público. Se exhibieron 27 libros, entre novela, poesía, narrativa e investigaciones publicados con recursos del Portafolio Distrital de Estímulos en el 2017, al igual que 4 trabajos discográficos y un producto didáctico infantil premiado en el área de emprendimiento cultural.

También se presentaron 29 músicos, de 4 proyectos ganadores de estímulos del 2017 y el 2018, quienes tuvieron a su cargo realizar el cierre de cada jornada de la feria.

“La gran apuesta de empezar en el mundo de los libros y la lectura, con una feria internacional como lo es LIBRAQ 2018, ha dado una nueva imagen a la ciudad, que se ha volcado enormemente. En estos días de feria hemos tenido una circulación de aproximadamente 100.000 personas y el que entra al recinto, es porque definitivamente le interesa este mundo de los libros”, precisó Juan José Jaramillo, Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Por su parte, Juan Esteban Pérez Donado, Director Ejecutivo de Corferias Caribe, dijo que la ciudad tuvo “una respuesta superlativa a la I Feria Internacional del Libro, la asistencia fue masiva en cada uno de los espacios: recinto ferial, agenda cultural, talleres y conferencias, el público participó activamente en cada una de las actividades, el balance es muy positivo”.

“Desde el sector editorial creemos firmemente en este tipo de actividades como los escenarios naturales para la comercialización del libro, pero sobre todo para la formación de los lectores. Estamos seguros de que esta oportunidad permitirá que todos los actores de la cadena del libro, le sigan apostando a fortalecer su presencia en Barranquilla” comentó Enrique González Villa, Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Los títulos más vendidos en LIBRAQ

Hay títulos que se destacan en las ventas. Entre ellos, En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno, al igual que su edición de Cuentos; la Agenda de Aleida, del caricaturista Vladdo, y 21 lecciones para el siglo XX,’ de Yuval Noah Harari, todos del Grupo Editorial Penguin Random House.

Otros de los títulos más solicitados son El mar de sangre, de Arturo Aparicio, La Saga El código Da Vinci, de Dan Brown y El diario del fin del mundo, de Mario Mendoza, del Grupo Editorial Planeta.

Por su parte Ediciones Larousse, reportó que los títulos más vendidos de su sello fueron: reconocida por sus diccionarios y por su producto estrella El pequeño Larousse ilustrado, la obra más solicitada fue El diccionario de buenos modales, para niños y 30 historias para ir a la escuela

La Librería Nacional reportó que entre los más vendidos figuran: El Fin del Alzheimer, de Dale E. Bredesen y La Barranquilla Desaparecida: imágenes y memoria, de Enrique Yidi y Adlai Stevenson.

Bookworm resaltó algunos títulos como ‘Milk and Honey’, de Rupi Kaur, y ‘The Subtle art of not giving a f*ck’ de Mark Manson entre los más vendidos en la librería.

Entre tanto, la Librería Grafam, destacó a ‘El diario de Ana Frank’ de la misma autora, ‘Las aventuras de Sherlock Holmes’, de Arthur Conan Doyle, ‘El Principito’ de Antoine de Saint- Exupéry, como los títulos que más consultaban los visitantes.

Dicen los expositores:

“Este ha sido el espacio de la familia, en donde padres e hijos se han dedicado el tiempo para compartir emociones, arte y lectura, nuestros talleres han ayudado a los visitantes a fortalecer su vínculo afectivo. Si queremos una ciudad lectora hay que empezar por los niños y eso hacemos desde Pisotón”, aseguró Beatriz Prada, asistente de comunicaciones del programa Uninorteño.

“LIBRAQ, es una excelente oportunidad no solamente para las personas que comercializan la literatura, sino para los amantes de los buenos libros, porque encuentran en un solo espacio las diversas temáticas que de una u otra forman tratan de saciar las necesidades de todo tipo de lector”, opinó Bernardo Torres Rodríguez, Subdirector Regional de Minuto de Dios.