noviembre 27, 2020

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Exitoso balance registró la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, esta vez de manera virtual

Con un parte satisfactorio, Cenipalma, con el apoyo de Fedepalma, culminó la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite realizada esta vez de manera virtual, evento que respondió “a la mejor manera de adaptarnos a una nueva realidad, que si bien nos plantea el reto de cuidarnos los unos a los otros, nos ha permitido optimizar el uso de las tecnologías y la conectividad, y demostrar que cuando existe el interés, es posible encontrar la manera de estar vinculados activa y colectivamente”, manifestó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

Fue así como durante una semana comprendida entre el 5 al 9 de octubre, la Reunión Técnica se desarrolló en seis módulos, donde se evidenció que muchas de las prácticas y tecnologías expuestas contribuyen efectivamente a una actividad más sostenible.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, destacó el papel de Cenipalma, indicando que son 30 años de trabajo continuo, “liderando los esfuerzos de ciencia, tecnología e innovación y generando soluciones con un alto retorno para el sector, además de contar con amplio reconocimiento en el ámbito de investigación y extensión, no solo en Colombia sino en el mundo”.

El vocero gremial manifestó que “la articulación entre Cenipalma y los palmicultores resulta fundamental y estos últimos tienen la decisión final de adoptar e implementar los modelos, tecnologías y prácticas”, al tiempo que subrayó: “hay que seguir generando, transfiriendo e impulsando la adopción de buenas prácticas agrícolas, con una visión integral, lo cual es clave para continuar desarrollando la estrategia de asegurar que detrás de esa promesa de valor hay una realidad, un sector que hace las cosas bien y está en capacidad de demostrarlo”.

Así mismo, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, enfatizó “que los retos y oportunidades de la agroindustria son monumentales, y de nuestra capacidad de enfrentarlos y convertirlos en nuevos conocimientos, tecnologías y procesos, con una buena dinámica innovativa en las empresas, dependerá nuestra competitividad a mediano y largo plazo”.

“Estamos en un sector ganador, pero eso no es garantía de que las empresas sean automáticamente ganadoras. Desde Cenipalma, además de brindar soluciones tecnológicas al sector, tenemos la misión de trabajar por un sector motivado y capacitado, dos elementos fundamentales para tener empresas con alto grado de innovación en procesos y tecnologías”, puntualizó el directivo, ratificando la importancia de la Reunión Técnica Nacional (RTN), la que considera el evento técnico-científico más representativo del sector palmicultor colombiano, intercalado cada tres años con la Conferencia Internacional en palma de aceite.

Módulos con alta calidad y aplicabilidad

En la RTN, las empresas del sector fueron protagonistas, con 24 ponencias de un total de 37 de carácter técnico, donde predominó la alta calidad con aplicación de la información compartida por técnicos de plantación y plantas de beneficio, expuso Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma y coordinador del evento.

Señaló que 12 de las 24 ponencias fueron realizadas por personas que no habían intervenido en la RTN en anteriores ocasiones, “lo cual evidenció un sano balance entre experiencia, juventud y cambios de conferencistas”.

De igual manera, Alexandre Cooman explicó que dichas ponencias se complementaron con conferencias por parte de Cenipalma “Hicimos un balance de los últimos avances logrados en diferentes temas que abarcamos en los seis módulos de la RTN, los cuales correspondieron a procesos en cultivo y planta de beneficio, tanto en sus aspectos productivos como de sostenibilidad”.

El módulo uno inició con la participación de Hernán Mauricio Romero Angulo, Director de investigación de Cenipalma, con su charla magistral: “Cómo alcanzar 10 toneladas de aceite por hectárea: tecnologías de manejo de los híbridos interespecíficos OxG hacia una producción altamente eficiente”. En su intervención destacó el papel desarrollado por Cenipalma, a través de un recorrido por las plantaciones de Tumaco en 2007 y las de Santander en 2010.

El mismo módulo, durante el día dos, contó con la moderación de María del Pilar Pedreira, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, quien destacó el rol de Cenipalma con los palmicultores y su apuesta por encontrar nuevas opciones, como el Híbrido OxG y los desarrollos del material guineensis.