septiembre 16, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Cuida la salud de tus mascotas y previene enfermedades

● En temporada de vacaciones o de trabajo remoto, durante la cual se hace común pasar más tiempo con los perros o gatos en el hogar, se pueden propagar los casos de enfermedades humanas como: Tifus y Peste proveniente de bacterias asociadas a las pulgas y garrapatas; además de virus como la Leptospirosis y Rabia.

● Los síntomas de estas enfermedades pueden manifestarse con fiebre, escalofríos, dolores corporales, hemorragias y vómito; así como ansiedad, confusión y agitación; lo cual puede afectar órganos del cuerpo como el hígado, el corazón y el cerebro.

● En julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis y MSD Salud Animal Colombia hace un llamado a tomar medidas como los tratamientos antiparasitarios con fluralaner y o vacunar a los animales, para prevenir enfermedades mortales y epidemias.

Ahora que las personas pasan más tiempo con sus animales en casa, ya sea en temporada de vacaciones o por el trabajo remoto, es recomendable que se tomen las medidas necesarias para evitar las enfermedades como la Leptospirosis y la Rabia, virus que pueden tratarse mediante la vacunación de los animales; así como Tifus -también conocida como rickettsiosis-, y peste, las cuales pueden derivarse de la picadura de pulgas y garrapatas, que habitan en perros y gatos.

El proceso de transmisión de enfermedades de animales a humanos es conocido como zoonosis y en julio se conmemora su día en el mundo. Existen aproximadamente 200 tipos de enfermedades, por lo que es necesario, además contar con tratamientos recomendados por el Médico Veterinario y revisiones rutinarias, tomar precauciones en el día a día como lavarse las manos al tener contacto con animales, especialmente si han estado en la calle o recoger sus desechos.

Estudios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias advierten que cerca del 60% de las infecciones humanas son de origen animal. Por eso, y debido al impacto que esto genera en la salud pública, la OMS une esfuerzos con Gobiernos Nacionales, academia, ONG ‘s y demás organismos interesados, para generar estrategias y campañas que permitan gestionar amenazas zoonóticas y mitigar su impacto sobre la economía, sociedad y el sistema de salud.

“Es recomendable llevar a nuestros animales de compañía con el Médico Veterinario de confianza. Él es el único capaz de determinar cuáles son los mejores tratamientos antiparasitarios, como los desarrollados con fluralaner, para que las mascotas permanezcan libres de pulgas y garrapatas, las principales portadoras de bacterias que se transmiten mediante sus picaduras a los humanos; así mismo, realizar revisiones periódicas y mantener el carné de vacunación de las mascotas al día”, Álvaro Cobo, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

En ciertos casos, estas enfermedades pueden ser mortales. La Leptospirosis puede causar fiebre, escalofríos, hasta anemia; mientras que la Rabia, convulsiones, babeo, pérdida de función muscular, ansiedad, confusión y agitación.

Por su parte, el Tifus, transmitido por pulgas, provoca en las personas síntomas como fiebre, escalofríos, dolores corporales, pérdida de apetito, vómitos, sarpullido, hemorragias, entre otros; de no ser tratada con cautela puede afectar órganos del cuerpo como hígado, riñones, corazón, pulmones y cerebro. La Peste, aunque se manifiesta de forma similar al tifus, tiene efectos distintos, ya sea atacando el sistema linfático o, en el peor de los casos, causar una neumonía.

Las regiones con mayor afluencia de este tipo de enfermedades son las ubicadas en el trópico. De hecho, en Colombia, en el departamento del Meta, se detectó la presencia de la Candidatus Rickettsia Colombianesi, que hace alusión a un género de bacterias causante de epidemias y que es transmitida por las garrapatas que viven en las praderas y pueden infestar a mascotas, animales de granja e, incluso, roedores.

Investigaciones realizadas en el país señalan una alta presencia de anticuerpos que confirman la exposición de los ciudadanos a las infecciones transmitidas por las garrapatas. Estos eventos son frecuentes en varias zonas del país, lo que impacta significativamente en la salud pública; tan solo en el caso de los trabajadores de campo de Córdoba se estima que cerca de un 49% han sido víctimas de este tipo de bacterias.

Por ello, MSD Salud Animal en Colombia acorde con su misión: “La Ciencia de los Animales más Sanos”, recomienda a los tutores de animales de compañía a realizar visitas periódicas con el Médico Veterinario y a mantener hábitos de higiene para prevenir enfermedades.