septiembre 15, 2021

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Avanza canalización de El Salao II, que beneficiará sector industrial de la Circunvalar y el barrio El Edén

El alcalde Jaime Pumarejo inspeccionó los trabajos que se llevan a cabo en este sector, que hacen parte del programa ‘Barranquilla sin Arroyos’.

La canalización de arroyos en los barrios de Barranquilla no se detiene. Ese parte de tranquilidad fue el que entregó el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante una visita a las obras de canalización del arroyo El Salao II, ubicadas en el sector de la carrera 27C entre calles 103 y 110, avenida Circunvalar.
 
En compañía del gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah Abello, el alcalde inspeccionó esta nueva sección hidráulica de forma rectangular, que beneficiará al sector empresarial de las bodegas cercanas y a los residentes en el barrio El Edén.
 
“Estamos en plena obra de lo que será la canalización de 250 metros de este sector del arroyo, que recoge un buen número de las aguas lluvias que bañan este sector tradicionalmente. Además, con esta canalización vamos a recuperar espacio público en ambos lados del arroyo. Vamos a construir una vía que va a llegar desde la calle 110, que es la avenida Circunvalar, hasta la 103 y servirá de desfogue de esta área”, explicó el alcalde Pumarejo.
 
El alcalde afirmó que esta no será la única obra que avance en la avenida Circunvalar para seguir mejorando la calidad de vida de las personas que residen en el sector: “Estamos arrancando nuevamente con todas las obras de la Circunvalar después de superar unos temas prediales, que vamos a seguir superando en los próximos meses, y vamos a ver cómo esta obra, que es de gran beneficio para los barranquilleros, vuelve a tomar marcha”.
 
Durante esta inspección, el mandatario distrital también anunció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aprobó los diseños del arroyo de la calle 85 y está a espera de asignación de recursos. “Esperamos con el concurso del Gobierno nacional empezar a canalizar el arroyo de la 85 el otro año y en ese mismo año tenemos entre 30.000 y 60.000 millones de pesos que vamos a trabajar para arroyos barriales en los diversos puntos de las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana de Barranquilla, para seguir canalizando arroyos y dándole tranquilidad y calidad de vida a los barranquilleros”.
 
Ejecución de obra
 
El canal, de 250 metros lineales, se inició con la construcción de gaviones o cestas metálicas rectangulares rellenadas con piedra, que tienen como función principal contener el movimiento en masa de tierra, permitiendo la fluidez del agua y evitando arrastre de una gran cantidad de sedimentos al arroyo.
 
En esta fase de la canalización se ha realizado la limpieza general aproximadamente de 1.200 metros lineales de canal y otros 800 del arroyo Villa del Rosario, sobre el cual ya se construyeron 124 metros cúbicos de gaviones. En el inicio de los trabajos se llevó a cabo el desvío de aguas mediante un canal auxiliar y contención con trincheras.
 
Ya se fundieron 36 metros lineales para losa de fondo, otros 24 metros lineales de losa de fondo y 12 metros de muro en ambos lados de aguas abajo hacia aguas arriba, es decir 24 metros lineales de muro.
 
“Estas son las obras que cambian la vida de los barranquilleros. Es una labor con la que les decimos que cada uno de ellos es importante, que queremos que no corran riesgos, que queremos proteger su vida, honra, bienes y dignidad. ‘Barranquilla sin Arroyos’ es un programa que nació para terminar con una de las principales problemáticas de Barranquilla y poco a poco estamos logrando el objetivo en la ciudad del ¡Sí se puede!”, expresó el gerente ADI, Alberto Salah.