Con un llamado a redistribuir el poder y acabar con el centralismo, el exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, oficializó su aspiración a la Presidencia de la República bajo el movimiento ciudadano Colombia Diferente – La Fuerza de las Regiones.
“Colombia necesita un presidente Caribe. He convertido la precariedad en prosperidad, esa es mi carta de vida pública”, expresó Olimpo durante el acto, en el que reiteró que su propuesta central es transformar el modelo de Estado y darle autonomía real a las regiones.
“El Caribe no puede seguir marginado”
Olimpo, quien inició su vida política a los 26 años como alcalde de Sincelejo y más adelante fue viceministro del Interior, gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que su candidatura no es individual sino colectiva:
“Este es un camino construido desde las regiones, con la convicción de que el futuro del país no puede seguir decidiéndose solo desde el centro”, afirmó.
En su intervención, resaltó la fuerza del Caribe colombiano:
“Nuestra región es más grande que 125 naciones del mundo y del tamaño de Bolivia. Pero seguimos cargando con 20 puntos de pobreza multidimensional porque los recursos se concentran en el centro. La desigualdad no es general, es regional: donde se concentra el poder político se concentra también el poder económico”, puntualizó.
La propuesta: siete regiones autónomas
Su proyecto plantea reemplazar el esquema centralista “80/20” —donde el Estado concentra la mayoría de competencias y recursos— por un modelo 50/50 entre nación y regiones, inspirado en países como Alemania, España, Italia, Brasil y México.
Las regiones autónomas serían:
Caribe
Antioquia y Eje Cafetero
Pacífico
Orinoquía y Amazonía
Santanderes
Centro
Suroccidente
Cada una tendría competencias reales en manejo de recursos y toma de decisiones.
Movimiento colectivo
Olimpo hace parte del movimiento significativo de ciudadanos Colombia Diferente – La Fuerza de las Regiones, integrado por 43 mandatarios regionales que en diciembre escogerán, mediante una encuesta nacional, a un único candidato presidencial.
“El ser Caribe es ser universal. Nuestra diversidad no puede seguir viéndose como obstáculo, sino como oportunidad para construir un país equitativo”, concluyó el aspirante.
Con esta apuesta, Héctor Olimpo busca llevar la voz del Caribe al centro de la política nacional y convertirla en motor de cambio para todo el país.
Más historias
Senador Mauricio Gómez Amín: “En mi gobierno las Cámaras de Comercio tendrán respaldo”
Santiago Botero, el primer precandidato presidencial en superar el millón de firmas
Mauricio Gómez Amín en los 50 años de Colfecar: “En mi gobierno se acaba la paz total disfrazada y la impunidad con los bandidos”