. Barranquilla avanza hacia la concreción de un centro de mantenimiento, reparación y revisión aeronáutica (MRO) en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. El alcalde distrital, Alejandro Char, se reunió en Nueva York con la firma inversora Seabury Capital Management (SCM) y con SGI Aviation, para revisar los avances del proyecto.
A través de su cuenta en X, el mandatario expresó: “El sueño por tener un centro de mantenimiento, reparación y revisión aeronáutica en el aeropuerto Ernesto Cortissoz está cada vez más cerca. Nos reunimos en Nueva York con la firma inversora Seabury Capital Management (SCM) y con SGI Aviation en un paso importante para conocer los avances del proyecto MRO en Barranquilla. La ubicación estratégica, el clima, los costos competitivos de nuestra ciudad y el capital humano son un atractivo para estos inversionistas, que nos miran con ojos de innovación, progreso y desarrollo. Este logro traerá para Barranquilla la generación de empleos directos e indirectos bien remunerados, crecimiento de negocios locales, transferencia de tecnología y la llegada de más aerolíneas que nos elegirán para el mantenimiento de sus aviones. ¡Vamos por buen camino!”, expresó Char.
Beneficios del proyecto
La iniciativa busca potenciar la conectividad aérea del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que se encuentra a solo una hora del hub de las Américas en Panamá y a tres horas de Miami. Actualmente, la terminal aérea cuenta con 189 frecuencias semanales hacia las principales ciudades de Colombia y vuelos directos a Panamá, Miami, Curazao y Fort Lauderdale, posicionándose como el cuarto aeropuerto del país en volumen de carga.
Además, la pista de despegue y aterrizaje tiene dimensiones para recibir aeronaves de gran tamaño, lo que facilitará vuelos de larga distancia. El proyecto también contempla 17 posiciones de parqueo, el doble de capacidad frente a los aeropuertos de Santa Marta y Cartagena.
Impacto económico
De acuerdo con las proyecciones, el centro MRO generaría más de 500 empleos directos y 1.500 indirectos, además de transferir tecnología en procesos avanzados certificados por FAA/EASA. El impacto se extendería a sectores como logística, hospitalidad, manufactura, TI y educación.
Cabe recordar que en marzo de este año, el alcalde Char formalizó un acuerdo internacional para impulsar el desarrollo económico, tecnológico y educativo de la región Caribe, donde este proyecto estratégico incluye también la creación de una escuela de formación de mecánicos de aviación.
El desarrollo se realizará en dos fases: primero, el análisis de viabilidad, demanda educativa, costos y localización; y luego la definición de ejecución con los esquemas legales y financieros correspondientes.
Más historias
En Colombia, las mujeres trabajan más y ganan menos: CODESS alerta sobre brechas salariales
Salud mental en Colombia: 712 suicidios en 2024
Lizeth Reina renuncia como gestora social de Tocancipá y anuncia su aspiración al Senado