El Atlántico alcanzó un hito histórico para su desarrollo turístico y ambiental. Este 26 de noviembre se oficializó en Bogotá la certificación internacional Blue Flag (Bandera Azul) para la playa Salinas del Rey, convirtiéndose en la décima playa certificada de Colombia y en la primera playa con vocación deportiva reconocida con este distintivo en todo el continente americano.
El logro fue anunciado durante la ceremonia organizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), operador nacional de los programas Blue Flag y Green Key de la Foundation for Environmental Education (FEE), la mayor red mundial dedicada a la sostenibilidad turística. El evento reunió a líderes nacionales del turismo responsable, autoridades y representantes de destinos certificados.
Una certificación que transforma el litoral del Atlántico
La Bandera Azul otorgada a Salinas del Rey abarca un kilómetro de frente costero, de los cuales 360 metros están habilitados como zona deportiva, con accesos seguros, señalización y protocolos internacionales para bañistas y deportistas. El resto del tramo opera como área de preservación ambiental, garantizando equilibrio entre turismo, deporte y conservación.
Con este doble reconocimiento, el Atlántico se posiciona como referente continental en turismo sostenible y deportivo, fortaleciendo el valor estratégico de su litoral en la red global de destinos de excelencia.
“Estamos listos para competir con los mejores del mundo”: Eduardo Verano
Durante el acto de entrega, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la importancia de este avance para el departamento:
“Esta Bandera Azul demuestra que el Atlántico está listo para competir con los destinos costeros más exigentes del mundo. Apostamos por playas ordenadas, seguras y sostenibles; nos concentramos en eso y hoy tenemos resultados puntuales para un turismo que respete el entorno y que abra oportunidades para nuestra gente”, expresó Verano.
La secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero, resaltó el trabajo articulado con la comunidad y los operadores deportivos del territorio:
“Certificar Salinas del Rey significó construir acuerdos con las comunidades, operadores y autoridades locales. Logramos un modelo que protege el entorno y eleva la experiencia turística con estándares globales. Es un logro colectivo del territorio”, afirmó.
Un proceso que inició hace más de dos décadas
El subsecretario de Turismo del Atlántico, Jaime Alfaro, recordó que este hito es fruto de un proceso sostenido en el tiempo:
“Este trabajo no es de ahora. Son al menos 20 años en los que se han fortalecido los servicios de agua potable, mejorado vías de acceso, ordenado playas y formado a los prestadores turísticos. Todo esto ha dado al territorio la capacidad de alcanzar los estándares que hoy celebramos”, aseguró.
Desde su primer gobierno, Verano impulsó inversiones para mejorar infraestructura, garantizar agua de calidad, ordenar los balnearios y fortalecer la gobernanza turística, acciones que hoy permiten alcanzar este reconocimiento internacional.
Un estándar global para turismo seguro y sostenible
El proceso de certificación incluyó monitoreo permanente de la calidad del agua, refuerzo de la seguridad marina, manejo responsable de residuos, instalación de paneles de educación ambiental, accesibilidad universal y un esquema de gobernanza costera que involucra activamente a la comunidad de Juan de Acosta.
Para ACODAL, el reconocimiento posiciona al Atlántico en la vanguardia del turismo sostenible en el país:
“El distintivo Bandera Azul es el de mayor estándar en el planeta para playas sostenibles. Salinas del Rey ganará visibilidad global y, sobre todo, una sostenibilidad interna que permitirá mantener sus condiciones ambientales y operativas en el tiempo”, señalaron durante la ceremonia. También destacaron que el reto ahora es ampliar la certificación a playas vecinas y consolidar al Atlántico como líder regional en playas certificadas.
1 de diciembre: izado oficial de la Bandera Azul
El Atlántico izará oficialmente la Bandera Azul el 1 de diciembre en Salinas del Rey, en un acto que marcará su entrada a la élite mundial de playas sostenibles y abrirá una nueva etapa en la transformación ordenada, competitiva y responsable de su litoral.
Este reconocimiento impulsa la meta departamental de consolidar un sistema costero seguro, inclusivo, ambientalmente responsable y capaz de competir bajo los más altos estándares internacionales.


Más historias
Gobernador Eduardo Verano lideró seguimiento a las elecciones desde el PMU y ejerció su derecho al voto
Con recursos de la Tasa de Seguridad, gobernador Verano y alcalde Char entregan nueva Estación de Policía en Rebolo
Mujeres del Atlántico rompen barreras en la logística: se forman como operarias de montacargas