Gracias a la gestión de la diputada del Atlántico, Alejandra Moreno, el Ministerio de Justicia incluyó al departamento dentro de su estrategia de entornos protectores, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia para mujeres y la comunidad LGBTIQ+.
La iniciativa responde a los altos índices de violencia intrafamiliar y de género en la región, por lo que el Gobierno Nacional trabajará en articulación con la Gobernación del Atlántico, las alcaldías y la diputada del Pacto Histórico para mejorar la ruta de atención desde las Comisarías de Familia y los colegios.
Uno de los ejes principales es atender a la población LGBTIQ+ en zonas rurales, garantizando un enfoque territorial y diferencial. Para ello, se desarrollarán acciones conjuntas entre el Estado, liderazgos comunitarios, gremios y organizaciones sociales, con el fin de prevenir y atender las violencias basadas en género (VBG).
“Desde el Gobierno Nacional se va a brindar el acompañamiento técnico para mejorar el acceso a la justicia inicialmente en los municipios de Malambo, Soledad, Galapa, Santo Tomás, Usiacurí, Sabanagrande y Tubará, quienes desarrollarán un plan de acción para la prevención y abordaje de las violencias por razones de género y por prejuicio, y la promoción de un ecosistema protector que impacte especialmente la ruralidad”, puntualizó la diputada Alejandra Moreno.
Este viernes se llevó a cabo la primera reunión de implementación en la Gobernación del Atlántico, con la participación de Constanza García Figueroa, directora de Justicia Formal del Ministerio de Justicia, junto a su equipo de trabajo, María Lourdes Dávila, secretaria de la Mujer, y alcaldes de los municipios beneficiados.
Cabe destacar que esta estrategia se implementa en 40 departamentos del país, incluyendo Nariño, Meta, Bolívar, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.


Más historias
Abelardo de la Espriella proclama la victoria y promete reconstruir Colombia
Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según resultados del preconteo
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán la Presidencia de Colombia en segunda vuelta