Notidia

Información Veraz y Oportuna

Barranquilla será escenario del lanzamiento nacional del Festival de Macetas 2026

La tradición caleña de las macetas de alfeñique llega por primera vez al Caribe colombiano en un encuentro que une a Cali, Barranquilla y Cartagena alrededor del patrimonio, la memoria y las tradiciones populares.

Por primera vez en su historia, el lanzamiento nacional del Festival de Macetas llegará al Caribe colombiano. La ciudad de Barranquilla será sede de este importante encuentro cultural liderado por la Asociación de Mujeres Artesanas de Macetas de Alfeñique (ASOMACETAS), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali, bajo el lema “El arte dulce que nos une”.

La iniciativa busca fortalecer la circulación, promoción y salvaguardia de esta emblemática tradición caleña, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia desde 2013. El evento reunirá a artesanas portadoras de la tradición, representantes del sector cultural, gastronómico e institucional, así como a la comunidad interesada en conocer el valor histórico y simbólico de las macetas de alfeñique.

El acto central del lanzamiento se realizará el jueves 4 de junio de 2026, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Casa Museo del Carnaval de Barranquilla. Durante la jornada habrá cocina en vivo, encuentros con artesanas portadoras, la puesta en escena de “La Ruta Dulce del Ahijado” y espacios de intercambio cultural y patrimonial.

La programación también contempla actividades previas en la Fábrica de Cultura de Barranquilla y en el centro comercial Mallplaza Buenavista, donde el público podrá disfrutar de muestras gastronómicas, actividades familiares y la entrega de dulces y ringletes tradicionales.

Un puente cultural entre el Valle del Cauca y el Caribe

El proyecto busca generar un diálogo entre las tradiciones culturales de distintas regiones del país, fortaleciendo el reconocimiento del trabajo de las mujeres artesanas que han preservado durante generaciones esta manifestación cultural.

Como parte de la agenda, también se desarrollarán actividades en Cartagena, donde se realizará un intercambio cultural con la tradición de Ángeles Somos, promoviendo encuentros entre patrimonios vivos del Caribe y el Pacífico colombiano.

Este encuentro forma parte del proyecto “La Ruta Dulce del Festival de Macetas 2026. Un encuentro intergeneracional de amor y tradición”, ganador de la Convocatoria de Proyectos de Interés Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Programación en Barranquilla

Miércoles 3 de junio de 2026

Fábrica de Cultura
Calle 40 # 50, Barrio Abajo
4:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Cocina en vivo.
  • Encuentro con artesanas portadoras.
  • Intercambio cultural y patrimonial.

Jueves 4 de junio de 2026

Casa Museo del Carnaval de Barranquilla
4:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Lanzamiento Nacional del Festival de Macetas 2026.
  • Puesta en escena “La Ruta Dulce del Ahijado”.
  • Cocina en vivo.
  • Encuentro con artesanas portadoras.
  • Intercambio cultural y patrimonial.
  • Participación de invitados del sector cultural y gastronómico.

Viernes 5 de junio de 2026

Mallplaza Buenavista
4:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Puesta en escena “La Ruta Dulce del Ahijado”.
  • Cocina en vivo para público familiar.
  • Entrega de obsequios, dulces y ringletes tradicionales.

ASOMACETAS y la preservación de una tradición centenaria

ASOMACETAS trabaja en la salvaguardia, transmisión y fortalecimiento de la tradición de las macetas de alfeñique, promoviendo el reconocimiento del oficio artesanal y el legado cultural de las familias portadoras. La organización está conformada por mujeres artesanas que durante décadas han mantenido viva esta manifestación cultural, transmitiendo conocimientos y saberes a nuevas generaciones.

Las macetas de alfeñique son artesanías elaboradas artesanalmente con dulce de azúcar, colores y figuras que simbolizan el amor, el afecto y los lazos familiares entre padrinos, madrinas y ahijados. Más que un dulce típico, representan una expresión cultural profundamente arraigada en la memoria de las familias vallecaucanas.