Notidia

Información Veraz y Oportuna

Barranquilla y OCDE presentan agenda oficial del Foro de Desarrollo Local 2025

La capital del Atlántico será la sede del Foro de Desarrollo Local de la OCDE, un evento sin precedentes en América Latina que reunirá, del 8 al 11 de julio, a más de 3.400 participantes de 95 países para dialogar sobre los retos y oportunidades del desarrollo territorial.

Bajo el lema «Inspiración global, transformación local», el encuentro —organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en alianza con la Alcaldía de Barranquilla— contará con más de 90 conferencistas internacionales, expertos en economía, innovación, sostenibilidad, política pública y desarrollo regional.

Inauguración con líderes internacionales

La apertura oficial será el miércoles 9 de julio, con la participación del alcalde Alejandro Char; el secretario general adjunto de la OCDE, Yoshiki Takeuchi; el embajador de Colombia ante la OCDE, Luis Fernando Medina, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. También asistirán representantes de gobiernos de Chile, Japón, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, España y diversos organismos multilaterales como la ONU, OEA, BID, CAF y JICA.

Conferencistas destacados

Entre los ponentes sobresalen el economista Xavier Sala-i-Martin, creador del Índice de Competitividad Global, y Andrés Rodríguez-Pose, líder mundial en estudios regionales, quien encabezará el Laboratorio de Políticas Interactivas. Ambos disertarán sobre cómo las economías locales pueden impulsar la competitividad global y el papel estratégico de las políticas locales en el futuro del desarrollo.

Una agenda con visión global y acción local

Martes 8 y viernes 11 de julio: Se realizarán eventos paralelos liderados por aliados como la CEPAL, OEA, CAF, ONU Colombia, RAP Caribe, ICLEI, cámaras de comercio y otras organizaciones clave. (Ver agenda de eventos paralelos)

Miércoles 9 de julio: Plenarias, paneles, talleres inmersivos, espacios de networking y el Mercado de Iniciativas Locales marcarán la jornada principal del Foro. A las 5:30 p.m., Andrés Rodríguez-Pose ofrecerá una conferencia especializada en desarrollo territorial.

Jueves 10 de julio: Se llevarán a cabo visitas de estudio a experiencias exitosas de Barranquilla, como el Gran Malecón, Puerto Mocho, la Ciénaga de Mallorquín, el circuito cultural de Barrio Abajo, el centro AudacIA, entre otros. Por la tarde, se realizarán talleres temáticos y, al cierre, la esperada conferencia de Xavier Sala-i-Martin.

Presencia internacional y enfoque regional

El Foro contará con la participación de personalidades como Lamia Kamal-Chaoui (OCDE), Alicia Montalvo (CAF), Kim Osborne (OEA), Mireia Villar (ONU), Claudio Orrego (Chile), Mayrenis Corniel (República Dominicana), Antonio Sanguino (MinTrabajo), Natalia Molina (DNP), Jorge Eduardo Londoño (SENA), Juan Manuel Rojas (Promigas), Jessyn Farrell (Seattle), y los alcaldes de Bogotá, Cali, Montería, y otras ciudades colombianas.

Acceso exclusivo con registro previo

El Foro es un evento presencial y con acceso restringido a personas debidamente registradas. Los asistentes recibirán un código QR personal por correo, que deberán presentar junto con su documento de identidad el día del evento. El registro de entrada iniciará a las 7:45 a.m., y se recomienda llegar con al menos una hora de anticipación.