Notidia

Información Veraz y Oportuna

«Con los cultivos de limón tahití, contribuimos a la reducción de gases contaminantes en el Atlántico»: Elsa Noguera

  • La Gobernadora del Atlántico reconoce la importancia ambiental que genera el cultivo de limones, que hace parte del proyecto de agroindustria liderado por la Gobernación en el sur del departamento.
  • El tema ambiental es parte del Plan de Desarrollo 2020-2023 y tiene dentro de sus objetivos conservar, preservar, recuperar y proteger el territorio para afrontar los efectos del cambio climático.
  • Con el cultivo de 2 millones de limoneros estamos capturando más de 45 mil toneladas de gases contaminantes, lo que equivale a una compensación del dióxido de carbono (CO2) emitido por 28 mil atlanticenses al año en la atmósfera, teniendo así un aire más limpio en el departamento.

El Plan de Desarrollo 2020-2023 del Atlántico establece en su eje de bienestar el enorme reto que se debe afrontar frente al tema ambiental, la adecuada gestión de los recursos hídricos y su aprovechamiento en las cadenas productivas.

Además del compromiso y trabajo por mejorar la prestación del servicio de agua potable, se ha hecho necesario invertir en la reducción de los niveles de contaminación y en los distritos de riego, junto a otras acciones necesarias para adaptar nuestro territorio a los retos que plantea el cambio climático.

«En el Atlántico estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta, buscamos aportar a ese propósito mundial de detener el calentamiento global. Es por ello que en Repelón, Santa Lucía y Suan, con la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’, estamos sembrando más de 2 millones de árboles con su sistema de riego incorporado, lo que garantiza la sostenibilidad de estos árboles para que crezcan sanos y fortalecidos”, resaltó la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria agregó que, en el caso de los cultivos de limón, el limonero es el cítrico que más fija carbono con respecto a otros cítricos, cada limonero captura 22,6 kilos de dióxido de carbono (CO2) al año y un kilo de limones frescos que el consumidor adquiere retiene 263 gramos de CO2.

«Es decir, con estos 2 millones de limoneros en el Atlántico estaremos capturando al año más de 45 mil toneladas de gases contaminantes, lo que equivale a que, si cada colombiano emite 1,6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año según el Minambiente, estaríamos compensado el CO2 emitido por 28 mil atlanticenses en la atmósfera. Algo así como que todos los habitantes de un municipio como Repelón no contaminen la atmósfera con CO2 durante todo un año, teniendo así un aire más limpio en el departamento y en el planeta», agregó Noguera.

Sin duda, esto convierte al cultivo de limoneros, que se lidera en el marco del proyecto de agroindustria en el sur del departamento, en un aliado en la lucha contra el cambio climático.