Notidia

Información Veraz y Oportuna

El 28 de junio se adjudica contrato para rehabilitación y mantenimiento de distritos de riego

Los inconvenientes con los distritos de riego del sur del Atlántico serán cosa del pasado. El próximo 28 de junio se adjudicará la licitación del contrato para la rehabilitación y mantenimiento de los distritos de riego de Santa Lucía, Repelón y el de drenaje en Manatí, así lo dio a conocer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego de sostener una reunión en Bogotá con el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Carlos Eduardo Géchem.

Verano De la Rosa indicó que para este contrato la ADR destinó $10.000 millones, de los cuales, $6.000 se invertirán en rehabilitación y $4.000 millones en contratación de personal, mantenimiento y pago de servicios.

El gobernador agregó que la comunidad le puede hacer seguimiento al proceso en la página web de la ADR http://www.adr.gov.co en donde está colgada la licitación.

«La adjudicación de este contrato hace parte del plan de choque que establecimos, de manera conjunta, la Gobernación del Atlántico y la Agencia de Desarrollo para poner en funcionamiento los distritos de riego en el sur del Atlántico y reactivar, de una vez por todas, la productividad de esta subregión», indicó el mandatario departamental.

Explicó Verano que en un contrato estarán incluidos el distrito de riego de Santa Lucía y el de drenaje de Manatí por valor de $3.000 millones. El otro contrato incluye al distrito de Repelón por igual valor.

«Los $4.000 millones restantes que se gestionaron ante el Ministerio de Agricultura son para el mantenimiento de equipos electromecánicos, pago del servicio de energía y contratación del personal administrativo mientras se escoge un operador”, dijo el mandatario.

Esta inversión de recursos, por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y manejados por la ADR,  fue socializada a los usuarios de los distritos de riego el pasado 25 de marzo, en Repelón.

AGRONEGOCIOS

Ese día se hizo énfasis en que los recursos que se destinen deben estar acompañados de planes de trabajo que estructuren agronegocios que garanticen la productividad y comercialización de los frutos de la tierra con inclusión de ‘valor agregado’ con el fin de que haya ingresos económicos de calidad para los campesinos.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación se trabaja en la selección de los proyectos productivos que se van a impulsar con los distritos de riego una vez se ejecute la inversión, esto hace parte de los compromisos que establecimos con los usuarios en una reunión que tuvimos en Suan el pasado 4 de febrero y en la que hicimos énfasis en que la solución definitiva es la escogencia de un operador especializado», anotó.

El gobernador Verano solicitó que este operador también se encargue del proceso de transformación del distrito de drenaje de Manatí en uno de riego. La idea es que sirva para épocas de sequía y de invierno.

«Este operador tendrá la responsabilidad de velar por la operación de los distritos de riego y promover los agronegocios que hagan rentable el campo en el Atlántico», subrayó.

LAS OBRAS QUE SE EJECUTARÁN

El contrato que se hará para la rehabilitación del distrito de riego de Repelón incluye:

· Reemplazo del tramo de tubería de impulsión a la dársena del canal superior.

· Obras de estabilización en la dársena del canal superior.

· Reconstrucción de la sección hidráulica de los canales superior e inferior en los tramos donde se presentan rupturas u obstrucciones por sedimentos.

· Limpieza del canal de drenaje paralelo al canal superior en los tramos que presentan obstrucción.

· Reparación y mantenimiento de la retroexcavadora.

· Reparación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos de los equipos de bombeo de la estación principal.

· Reparación y mantenimiento del transformador de la estación principal.

En el contrato para los distritos de Santa Lucía y de drenaje de Manatí se ejecutarán los siguientes trabajos:

En Manatí

· Reparación y mantenimiento de rejillas de protección de los cárcamos de bombeo de la estación Boquitas.

· Instalar dos mallas eslabonadas en cable de acero, una en el canal de aducción Boquitas y otra en el sitio de entrega del canal M al canal de aducción Boquitas.

· Realizar la limpieza de maleza acuática, rocería y desazolve en el canal de aducción Boquitas.

· Limpieza prioritaria de maleza acuática en los siguientes tramos de canales: canal M, canal III.1, canal 6 y canal principal de drenaje.

· Reparación y mantenimiento de la retroexcavadora, motoniveladora, cargador, vibrocompactador y volquetas (para los distritos Manatí y Santa Lucía).

· Reparación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos de los equipos de bombeo de la estación Boquitas.

En Santa Lucía

· Rehabilitación y/o reemplazo de redes de tubería en uno de los sectores de riego, para tomarlo como zona piloto para implementar un proyecto productivo, previa concertación con la comunidad.

· Reparación y mantenimiento de la retroexcavadora, motoniveladora, cargador, vibrocompactador y volquetas (para los distritos Santa Lucia y Manatí).

· Reparación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos de los equipos de bombeo de la estación San Pedrito.

· Reparación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos de los equipos de bombeo de la estación secundaria en donde se implementará la zona piloto con proyecto productivo.

· Reparación y mantenimiento de los pararrayos de las estaciones de bombeo secundarias.