febrero 6, 2023

Notidia

Información Veraz y Oportuna

El Ceremonial de la Muerte inaugura la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico

Este viernes 20 de enero, en Soledad arranca la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico, con el tradicional Ceremonial de la Muerte que rinde homenaje a la vida.

La gobernadora, Elsa Noguera, acompañará el recorrido, que se inicia a las 6:00 p.m. en el barrio Hipódromo.

La gobernadora, Elsa Noguera, acompañará este viernes el tradicional Ceremonial de la Muerte por las principales calles de Soledad, dando inicio a la programación del Carnaval del Atlántico 2023 luego de dos años sin eventos masivos por la emergencia sanitaria.

«El Ceremonial de la Muerte celebra 25 años llevando en alto la bandera de la vida. Me da mucha emoción este regreso del Carnaval del Atlántico, que tendrá más de 150 eventos que llenarán de color y alegría nuestros municipios y corregimientos», explicó la mandataria departamental.

El desfile se iniciará a las 7:00 p.m., en el barrio Hipódromo, con la participación de más de 1.500 hacedores, entre bailadores, disfraces y grupos musicales, que rendirán homenaje a la vida, en un recorrido que finalizará en la plaza central del municipio. La soberana del Carnaval de Soledad, Ashly Fadul, será escoltada por los danzantes en una lucha donde la vida siempre le gana a la muerte.

La agenda festiva del Carnaval del Atlántico fue construida en conjunto por las organizaciones comunitarias y la Gobernación del Atlántico, en un ejercicio participativo donde se escucharon diferentes voces del territorio para establecer un modelo de distribución de recursos y puesta en marcha de actividades que enaltezcan la identidad del departamento.

“Hemos elaborado un proceso conjunto con diferentes organizaciones, como Soledad con su Ceremonial de la Muerte, para demostrar que el Atlántico es un territorio diverso en tradiciones. En el Carnaval, nuestros gestores y artistas se organizan de manera espontánea y ordenada, contribuyendo de manera significativa a la salvaguarda de un patrimonio que nos pertenece a todos y todas», dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

El fin de semana, la agenda seguirá con actividades festivas en el resto del departamento. El sábado 21 de enero se llevará a cabo la lectura del bando y coronaciones de las reinas de Puerto Colombia, Santo Tomás, Juan de Acosta, Santa Lucía y Suan. Entretanto, el domingo 22 de enero, la ruta festiva seguirá en Palmar de Varela con el IX Concurso de Parejas Bailadoras de Cumbia.