Notidia

Información Veraz y Oportuna

‘Familia, escuela y estado trabajando juntos en la protección y bienestar de nuestra niñez y adolescencia’: Karen Abudinen.

 En medio de un gran encuentro de familias antioqueñas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó la estrategia ‘Construyendo Juntos Entornos Protectores’, un espacio de formación, reflexión e intercambio de ideas que busca brindar herramientas para la crianza, la sana convivencia y el respeto de los derechos de la infancia y adolescencia.

La estrategia se implementará en los 32 departamentos del país y en 2017 impactará a más de 120 mil familias, entre ellas, niños, niñas y adolescentes, papás, mamás, cuidadores, docentes y agentes educativos. La inversión total alcanza los 105 mil millones de pesos. En el departamento de Antioquia se beneficiarán 7.500 familias, con una inversión de $6000 millones para este año.

“Con Entornos Protectores queremos que los padres y madres escuchen a sus hijos, los entiendan y fortalezcan sus lazos afectivos con ellos; que los estudiantes y profesores conversen, se reconozcan y lleguen a acuerdos”, enfatizó Karen Abudinen. “Con amor, respeto y diálogo, lograremos que los niños, niñas y adolescentes de Colombia crezcan en un ambiente donde se les garanticen sus derechos y las oportunidades para su futuro”, agregó.

Durante el primer día del lanzamiento de la estrategia, la Directora del ICBF participó en una jornada académica con docentes, madres comunitarias y autoridades locales de los municipios de Antioquia. Hoy, dirigió un taller con más de 2.000 familias, en el que a través de actividades pedagógicas promovió acciones para el fortalecimiento de los lazos de familia, la construcción de entornos protectores y la planeación de proyectos de vida.

Durante su visita, Abudinen Abuchaibe también consolidó lazos con el gobierno local, con el que trabajará en equipo para la prevención y acción frente a la explotación sexual.

“Adicionalmente, con el alcalde Federico Gutiérrez acordamos iniciar una estrategia para prevenir la explotación sexual de nuestros niños y jóvenes. Solo si ponemos freno al maltrato y a la vulneración de los derechos lograremos verdaderas familias con bienestar en el territorio antioqueño y en toda Colombia”, puntualizó la Directora.

Construyendo Juntos Entornos Protectores está compuesta por cinco módulos temáticos: el reconocimiento del territorio como escenario para relacionarse con el otro, el Código de Infancia y Adolescencia; las familias, los ambientes escolares, los derechos sexuales y reproductivos, y el reconocimiento de los saberes de las familias y las escuelas alrededor de pautas de crianza. La estrategia es un modelo que está a disposición de las autoridades locales y las instituciones educativas para ser replicado, con el acompañamiento del ICBF.

Este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invertirá un total de 105.000 millones de pesos para la atención de 120.000 familias a través de otras estrategias en todo el país