Notidia

Información Veraz y Oportuna

Gobernación afianza estrategias para beneficiar a víctimas del conflicto

Para consolidar los beneficios que se entregan a las víctimas del conflicto armado que residen en el departamento del Atlántico, la Gobernación afianza estrategias que promueven espacios de productividad, desarrollo e independencia económica para estas personas.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el gobernador Eduardo Verano destacó programas como el Portal de Oportunidades, Capacitación e Inserción Laboral en el sector de vigilancia y el registro de empleabilidad que se realiza en alianza con la caja de compensación Comfamiliar.

El Museo del Atlántico fue el escenario escogido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para el acto conmemorativo que, desde hace 8 años, se realiza cada 9 de abril en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.

“Hoy ofrecemos un tributo perenne a todas las víctimas del conflicto que no están con nosotros y a las que decidieron encontrar en nuestro departamento un territorio para superar las difíciles pruebas que debieron afrontar y salir adelante”, dijo el mandatario.

Agregó que la Gobernación del Atlántico continuará brindado todo el apoyo necesario para fortalecer, cada vez más, espacios de desarrollo económico y social para las víctimas que residen en el territorio.

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, Misael Delgado, solicitó a la sociedad seguir contribuyendo a la paz y al restablecimiento de los derechos de las mujeres y hombres que buscan superar su situación de vulnerabilidad.

“Las víctimas necesitamos comprensión, apoyo institucional y respaldo de las comunidades, así como ser tenidos en cuenta en las proyecciones presupuestales de los entes territoriales”, manifestó Delgado.

PORTAL DE OPORTUNIDADES

Consiste en la formación de conocimientos tecnológicos para la operación del proyecto Granos del Atlántico que promueve la generación de ingresos a 250 familias víctimas del conflicto mediante la conformación de 50 microunidades de negocios que funcionarán como redes de valor agregado y distribución de productos a granel en tiendas, abarrotes y almacenes de grandes superficies.

La inversión total es de $3.160 millones, de los cuales, la Gobernación del Atlántico aporta $1.000 millones, la Unidad para las Víctimas $2.000 millones y $160 millones fueron entregados por las alcaldías de Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan, Manatí, Baranoa, Usiacurí y Sabanalarga.

INSERCIÓN LABORAL

Mediante el programa de Inserción Laboral para Víctimas del conflicto armado, la Gobernación del Atlántico ha capacitado a 423 hombres y mujeres con edades entre 20 y 36 años, de los cuales, 87 se encuentran con vinculación laboral.

“Luego de un proceso de selección, logramos que en el 2017 61 de ellos quedaran empleados y este año hemos aumentado a 87 personas con vinculación laboral. Nuestra meta este 2018 es ampliar a 100 el número de víctimas con trabajo formal”, dijo el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell.

EMPLEABILIDAD

Con la Caja de Compensación Familiar del Atlántico, Comfamiliar, se realizan jornadas de registro para alimentar la base de datos que se ofrece a las empresas que abren procesos de selección para vincular personal.

De igual forma, a las víctimas se les capacita sobre la elaboración y presentación de hojas de vida y cómo comportarse en una entrevista de trabajo.