Notidia

Información Veraz y Oportuna

Gobernación promueve danza integradora para fortalecer arte inclusivo

Para fortalecer el arte inclusivo e impulsar el desarrollo motriz de las personas con discapacidad, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico ofreció un taller de danza integradora a docentes de los municipios del departamento.

El taller se realizó en el marco del IX Encuentro de Educación Artística, cuyo tema central fue ‘Arte e inclusión’.

La coordinadora de Danza de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Armida Meriño, explicó que el objetivo del taller estuvo centrado en crear conciencia y sensibilizar a los maestros, coreógrafos y líderes sociales sobre la importancia de promover el arte y enseñar la danza sin exclusiones.

“Con este tipo de talleres se enriquece el trabajo de los agentes de danza por el ejercicio creativo, se rompen las barreras y se cambian los paradigmas en torno a la discapacidad”, dijo Meriño.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, destacó los resultados que se han obtenido con estos talleres. “Los docentes están aplicando en sus municipios lo aprendido, lo que es un avance significativo en la integración de las personas con discapacidad al ejercicio de la danza y en beneficios para la salud de todos ellos”, expresó la funcionaria.

La docente de danza de Baranoa, Lisbeth Barrios Otero, agradeció la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la metodología que se debe utilizar para trabajar con menores que presentan discapacidad motora y visual.

“He utilizado esta metodología en el grupo de niños con discapacidad que tengo en Baranoa y la experiencia ha sido muy satisfactoria. Ellos son unos niños muy inteligentes, abiertos a las enseñanzas y la danza les ha ayudado mucho a desarrollar la parte física”.

Agregó que con la danza se han observado cambios notorios en los niños. “Ahora son más abiertos, no les da pena nada, tienen una energía al cien por ciento y son capaces de realizar actividades que antes no hacían”, anotó.