La profesora Jana Schmutzler, de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, ha sido admitida en la Red de Investigadores de Economía del Banco de la República, un reconocimiento que la posiciona entre los 100 economistas más destacados de Colombia, según el ranking anual de Ideas RePEc.
Este nombramiento resalta su trayectoria académica y el impacto de sus investigaciones en el ámbito económico del país. «Ser reconocida como una de las 100 economistas más influyentes en Colombia es un honor inmenso. Este reconocimiento es aún más significativo para mí, al provenir de una Escuela de Negocios, donde día a día promovemos el diálogo entre la administración y la economía», expresó Schmutzler.
Compromiso con la investigación y la academia
Schmutzler ha dedicado gran parte de su trabajo académico a estudiar la informalidad en la economía, especialmente en América Latina. Como miembro del grupo temático sobre «Informalidad» dentro de la Red de Investigadores, ha organizado eventos internacionales sobre el tema, entre ellos el Congreso Internacional sobre Economía Informal, realizado en diciembre de 2024.
«Formar parte de este grupo fortalece mi propósito de contribuir con conocimiento útil y aplicable para abordar los desafíos estructurales de la informalidad en América Latina», afirmó la profesora.
Editora de Academia Revista Latinoamericana de Administración
Además de su labor en la Red de Investigadores, Schmutzler ha sido nombrada editora de la Academia Revista Latinoamericana de Administración (ARLA), la publicación oficial del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). ARLA es un espacio clave para la difusión de investigaciones en gestión, administración, políticas públicas, emprendimiento y sostenibilidad.
Como única colombiana editora de la revista en la actualidad, Schmutzler busca ampliar las oportunidades para que investigadores latinoamericanos publiquen sus trabajos en el ámbito internacional. «Mi objetivo es abrir más espacios para investigaciones sólidas que reflejen nuestras realidades, retos y soluciones desde una perspectiva regional, pero con proyección global», concluyó.
Con estos logros, la profesora reafirma su compromiso con la academia y la generación de conocimiento para el desarrollo económico y social de la región.


Más historias
Proyectos de Diseño de Uninorte son nominados a los Premios Lápiz de Acero
Casa Museo Simón Bolívar conmemoró el Día Internacional de los Museos con jornada cultural y pedagógica
Barranquilla transformó su modelo educativo con formación docente bilingüe e innovadora