octubre 4, 2022

Notidia

Información Veraz y Oportuna


“Los delincuentes de alta peligrosidad deben estar en las cárceles, no en sus casas”: alcalde Pumarejo

El mandatario se desplazó al lugar donde fueron asesinadas seis personas este lunes en la madrugada, para hacer un llamado a las instituciones a trabajar unidas contra la delincuencia. 

En las próximas horas arribará a Barranquilla un grupo de la Fiscalía General de la Nación que se dedicará a investigar exclusivamente este hecho.

Desde el lugar donde fueron asesinadas seis personas en la madrugada de este lunes, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un enérgico pronunciamiento en el que pidió contundencia en la aplicación de las penas privativas de la libertad, en relación con los delincuentes que se encuentran con medida de prisión domiciliaria, y que permanecen en las calles cometiendo delitos.

El hecho que enluta a Barranquilla ocurrió en el barrio Las Flores, cuando desconocidos dispararon contra un grupo de personas que departía en un establecimiento comercial. Según las primeras investigaciones de la Policía, se trata de un ajuste de cuentas entre bandas criminales. 

Para el mandatario, esa situación se convierte en un detonante de criminalidad para el cual se requieren medidas fuertes.

“Uno de los asesinados que tiene relación con una banda delincuencial tenía ya casa por cárcel en Barranquilla. En lo que va del año, a personas que tienen relación con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 54 han recibido el beneficio de casa por cárcel; 11 personas que hemos capturado por extorsión tienen hoy el beneficio de casa por cárcel; seis personas que han sido capturadas o imputadas por homicidio tienen el beneficio de casa por cárcel, y 50 personas que han sido capturadas por fabricación, tráfico, porte y tenencia ilegal de armas de fuego. Es decir, quienes utilizan las armas probablemente con fines violentos tienen hoy el beneficio de casa por cárcel”.

Según cifras oficiales, los homicidios por hurto o hechos violentos que no tienen relación con sicariato se han reducido en más de un 46 % en Barranquilla. Sin embargo, para el alcalde todavía falta mucho por mejorar en relación con la lucha contra la criminalidad. 

El Distrito seguirá trabajando de la mano con la Policía Metropolitana mediante el pago de recompensas, que en este caso será de hasta 100 millones de pesos para quienes den información que conduzca a la captura de los responsables de estos homicidios. 

El mandatario se refirió al más reciente Consejo de Seguridad que se dio en Barranquilla la semana pasada: “Hablamos de que estos hechos que venimos viviendo hacen parte de una disputa territorial entre bandas criminales. Pero como decía el general, tampoco podemos generalizar y decir que todos tenían relación con los hechos criminales. Algunos de ellos probablemente estaban aquí departiendo con amigos, sin saber que estos iban a recibir un desenlace fatal por cuenta de su vinculación a grupos criminales. Inclusive, algunos quizás estaban ahí sin estar departiendo con ellos”.

En las próximas horas estará arribando a la ciudad un grupo de la Fiscalía General de la Nación que se dedicará a investigar exclusivamente este hecho. El trabajo articulado entre las instituciones es clave para derrotar la amenaza de la criminalidad, agregó Pumarejo.

“Es ahí donde tenemos que trabajar y hacer un llamado a las autoridades, al Consejo Superior de la Judicatura, a nuestros jueces y a la Fiscalía para que podamos, de una manera conjunta, evitar que esto suceda. Nosotros necesitamos que los presuntos delincuentes o con delitos de baja peligrosidad estén en sus casas, pero que aquellos que atentan con violencia contra los barranquilleros estén tras las rejas, y por eso necesitamos trabajar en conjunto. Esto no puede seguir sucediendo”, añadió.

El director nacional de Seguridad Ciudadana, brigadier general Javier Josué Martín, explicó que los investigadores manejan varias hipótesis, entre ellas, una confrontación entre organizaciones delincuenciales como consecuencia de una presunta pérdida de un alijo de droga o retaliación por control territorial para el tráfico de estupefacientes de menor cuantía o microtráfico en este sector de la ciudad. Ambas son materia de investigación por parte de expertos en inteligencia.

Finalmente, el mandatario de los barranquilleros insistió en que el Distrito continuará con el trabajo de socialización y oferta integral para la comunidad del barrio Las Flores. Al tiempo pidió a la ciudadanía no estigmatizar a  los habitantes del sector. Anunció, por último, que este viernes, 16 de septiembre, se realizará una feria de servicios sociales.

“Les quiero hacer un llamado: este es un barrio en donde la mayoría de los que viven son gente buena, que salen todos los días a ganarse la vida, de donde salen grandes estudiantes de nuestros colegios públicos. Habrá una feria de servicio para decir que Las Flores es mucho más que esto y que los bandidos y delincuentes no podrán encontrar cabida de manera transitoria en un barrio de paz. A los habitantes les decimos que los acompañamos, por eso tendremos una gran feria de servicio en este sector”, dijo el alcalde, quien agregó que la Administración distrital seguirá trabajando con la Policía brindándoles las herramientas necesarias y exigiendo resultados.