Durante su intervención en el Foro Nacional “Ley de Competencias y Nuevo Sistema General de Participaciones”, realizado en el salón Boyacá del Capitolio Nacional, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, hizo un enérgico llamado a transformar el sistema educativo en Colombia para que responda a las realidades territoriales.
“El sistema educativo ha sido víctima del centralismo. Por eso el modelo que hemos armado tradicionalmente para transformar la realidad se ha quedado corto”, expresó Verano. Aseguró que los objetivos curriculares deben alinearse con las necesidades económicas y sociales de cada región, con el fin de formar ciudadanos capaces de generar empresas y desarrollo sostenible.
Verano destacó que el foro representa una oportunidad clave para revisar la asignación de competencias y recursos, la cual —según indicó— ha perpetuado desequilibrios históricos. Subrayó que el país debe invertir en la satisfacción de necesidades básicas y en políticas públicas que promuevan el conocimiento aplicado.
“El nuevo modelo de educación superior debe armonizarse con las herramientas del SGP y centrarse en la formación de talento humano con enfoque regional”, afirmó el mandatario. Propuso articular la educación media y superior, cerrar las brechas sociales y tecnológicas, y preparar a los jóvenes para un entorno dominado por inteligencia artificial, Big Data, automatización y energías limpias.
Además, insistió en que la educación del siglo XXI debe fomentar pensamiento crítico, responsabilidad ambiental y una ética sólida frente al uso de tecnologías emergentes. “No podemos seguir atrapados en un centralismo que produce inequidad y atraso”, advirtió.
De la RAP a la RET
En su intervención, el gobernador también defendió la necesidad de transformar las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) en Regiones como Entidades Territoriales (RET), articuladas con la reforma al SGP. Aseguró que esta evolución permitirá un sistema educativo más pertinente y adaptado a las características de cada región.
Entre los beneficios de esta propuesta mencionó el aumento progresivo de recursos para las regiones, una redistribución más eficiente del gasto público y un rediseño institucional que reconozca la diversidad del territorio nacional.
Finalmente, Verano invitó a participar en dos eventos clave que se realizarán en Barranquilla: la Asamblea Nacional de Diputados el jueves 8 de mayo, con la presencia de los presidentes de las 32 asambleas departamentales y la transmisión de mando de Confadicol; y la Gran Asamblea Caribe, el viernes 9 de mayo, donde se promoverá el Voto Nacional por las Regiones de cara al Referendo Nacional convocado para las elecciones de marzo de 2026.


Más historias
Gobernador Eduardo Verano pone en marcha el alcantarillado Cuenca 2 en Palmar de Varela
Alcaldía de Soledad respalda a madres gestantes con apoyo nutricional por medio de bonos alimentarios
Luego de fuertes vientos en Villa Valentina, Alcaldía de Soledad entrega ayudas humanitarias a familias afectadas