Notidia

Información Veraz y Oportuna

Vicepresidente participará en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, encabezará la delegación colombiana que participará entre el 12 y el 16 de marzo en el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, Austria. Junto a él estará el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, así como representantes de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Fondo Nacional de Estupefacientes.

Allí Colombia participará en discusiones sobre cómo se debe llevar a cabo la lucha contra las drogas a nivel mundial. Además, el 14 de marzo el vicepresidente Naranjo hablará ante el pleno de la Comisión para proponerles que la medición del desempeño de la lucha antidrogas sea multidimensional.

En la agenda del evento se incluyen temas sobre la aplicación de tratados de drogas y el seguimiento a compromisos vigentes como la declaración política de 2009 y los adquiridos en 2016 sobre el Problema Mundial de las Drogas ante la Asamblea General de la ONU. Además de esto, durante las sesiones de la comisión se van a tomar decisiones sobre el control de sustancias y los preparativos para que dentro de un año se firmen nuevos compromisos globales.

La participación de Colombia ante este organismo, que está compuesto por 53 Estados Miembros, incluye la organización del evento paralelo ‘Usos lícitos y mercados para cannabis, hoja de coca y amapola: rompiendo los desbalances y el estigma bajo el enfoque de la UNGASS 2016’. Allí el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, estará encargado de la intervención central y quiere plantear la discusión sobre los usos médicos, industriales y científicos de las plantas sometidas a control.

Además de copatrocinar dos eventos paralelos más, la delegación colombiana va a sostener reuniones bilaterales con Singapur, Perú, España, Tailandia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Yury Fedotov, y el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Viroj Sumyai.