Notidia

Información Veraz y Oportuna

Atlántico reduce en 50 % la morbilidad por desnutrición y se consolida como referente en lactancia materna

Con el lema “Prioricemos la lactancia materna: construyendo sistemas de apoyo sostenible”, el Atlántico clausuró la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el municipio de Ponedera, reafirmando su liderazgo nacional en la protección de la salud y el bienestar de la primera infancia.

La estrategia departamental, liderada por la Secretaría de Salud a través del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, logró un resultado histórico: los indicadores de morbilidad por desnutrición disminuyeron un 50 % en 2025, frente a 2024 y al promedio nacional. Este avance es fruto del trabajo articulado entre la Gobernación, las alcaldías, las Empresas Sociales del Estado y diversos actores sociales.

Ponedera, ejemplo de transformación

Durante el evento de clausura, María Patricia Arias, referente del programa, resaltó que Ponedera ha superado los altos índices de desnutrición gracias a la promoción constante de la lactancia materna.
Por su parte, la gerente del Hospital de Ponedera, Pier Angeli Velasco, destacó que la lactancia es “el alimento fundamental primordial” y “el superhéroe de los niños”.

Voces de las madres

Testimonios como el de Yaurimar Chirino, madre de una bebé de ocho meses, confirmaron los beneficios de esta práctica: “Es una conexión entre nuestro bebé y nosotros, una nutrición con amor”.
Desde Soledad, Francis Yulisa Martínez Mena añadió que es “una conexión bien especial entre tu bebé y tú como mamá”.

La leche materna no solo ofrece todos los nutrientes esenciales, sino que protege contra infecciones y reduce el riesgo de enfermedades en la madre, como cáncer de mama, ovarios y útero, además de prevenir depresión posparto, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Las actividades de la Semana incluyeron consejerías, ferias comunitarias, visitas a salas de lactancia, entrega de material pedagógico y conferencias académicas. Además, el pasado 5 de agosto se realizó el III Comité Departamental de Lactancia Materna, en alianza con la academia y entidades como el ICBF y la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Compromiso interinstitucional

La Gobernación del Atlántico reafirmó su compromiso de garantizar que cada niño y niña inicie su vida con el mejor alimento posible: la leche materna. “Esta labor conjunta fortalece el tejido social y sienta las bases de un futuro más saludable para nuestro departamento”, concluyó la Secretaría de Salud.