octubre 4, 2022

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Cooperativa barranquillera con 10 años de operación empuja el afianzamiento en el país

La entidad desempeña el papel de codeudor de los clientes que solicitan crédito ante diferentes entidades.

Durante el último año la operación de Coophumana creció en el orden del 49%, esto, más allá de indicar el crecimiento de una entidad cooperativa que como Coophumana se la ha jugado por el afianzamiento en el país, es el indicador de que esta figura que ofrece el sistema financiero en Colombia es cada vez más acogida por las entidades que ofrecen créditos y por las personas que los solicitan.

De acuerdo con Gustavo Rincón, Gerente General de la entidad, su crecimiento y posición al cumplir 10 años de operación ha sido posible gracias a filosofía misma de la figura del afianzamiento que entrega beneficios a las dos partes vinculadas a través de un préstamo. A los generadores les brinda un efectivo respaldo en la colocación y también menores índices de morosidad tanto en su cartera como en un flujo más sano y que contribuye a mantenerse rentables.

“Y para los colombianos somos la mano derecha, pues gracias a nosotros cumplen con la garantía, que exigen los originadores del crédito, lo que, de paso nos convierte en facilitador del crédito y aliado en metas que tienen los colombianos”.

Al corte de los primeros 10 años, Coophumana registró más de 90.000 operaciones de crédito afianzados y una operación 100% digital, con un crecimiento continuado producto del establecimiento de alianzas con originadores de crédito desde Riohacha hasta el Amazonas con lo cual ha extendido su operación a nivel nacional, en cumplimiento de otro de sus objetivos. Hoy hace parte de Colombia Fintech está incluido como proveedor que genera valor a los originadores de crédito.

La fuerte base digital alcanzada por esta compañía explica su crecimiento sostenido. De acuerdo con Juan Carlos Ruiz, director financiero de la cooperativa, en la actualidad generan el 70% de los afianzamientos de manera digital apoyados con la integración tecnológica con los originadores de crédito que atienden. Al corte de abril del presente año, ha afianzado un saldo de cartera que alcanza un billón de pesos a través de 27 convenios firmados con fondos de empleados, cooperativas, fintech, operadores de libranzas y tiene planeado establecer alianzas con cajas de compensación familiar.

El entorno digital de la compañía está complementado por un sitio web que facilita la operación a los clientes. Andrea Cifuentes, directora administrativa destaca “el lanzamiento al servicio de nuestras entidades aliadas de un portal web transaccional para la autogestión de sus fianzas y sus reclamaciones. Es un centro unificado en el que nuestros afiliados pueden ver cómo va la administración de los recursos que respaldan su cartera”.

Es importante aclarar que Coophumana no atiende directamente a los clientes que solicitan el crédito pues lo que hace es establecer alianzas con los originadores de crédito para ofrecerle la solución de respaldo de riesgo de cartera para que los clientes accedan al crédito sin necesidad de codeudor.

Con la generación de 45 puestos de trabajo, la entidad que tiene sede en Barranquilla, es una aliada de la inclusión financiera al ser un jugador activo en la cadena crediticia que facilita la aprobación de los créditos, alejando a los colombianos del riesgo que representa obtener dineros del llamado gota a gota.

Al cumplir 10 años Coophumana ha logrado fortalecer su Club de Beneficios en el que se incluyen 65 diferentes marcas, así como un canal de fidelización.