Notidia

Información Veraz y Oportuna

En el mundo, cada dos minutos muere un menor de cinco años por malaria

Con motivo de la semana contra la Malaria que se celebra en abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocó sus lineamientos hacia la prevención de lo que también se conoce como Paludismo. “Preparados para vencer al paludismo” es el mensaje principal de la OMS que busca fortalecer las estrategias de prevención de una enfermedad que, según sus estadísticas, causa cerca de 400.000 muertes al año.

De acuerdo con la última medición sobre la enfermedad que llevó a cabo el organismo internacional, en 2016 hubo más de 216 millones de casos en 91 países, 5 millones más que los 211 millones registrados en 2015, lo que implica que se están presentando los mismos niveles de 2012.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos transmitidos por la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados y que se manifiesta en su etapa inicial con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y vómitos sin causa aparente. Los casos graves en los niños llegan a producir anemia grave, dificultades respiratorias o paludismo cerebral.

En los últimos 15 años se consiguieron reducciones del 37% en los casos de malaria, del 60% en las tasas de mortalidad asociadas a esta enfermedad y del 65% en las muertes reportadas en menores de 5 años. Adicionalmente, 10 países salieron de la lista de regiones con presencia de malaria en el mismo periodo de tiempo y otros 60 países han reducido en 75% o más los casos reportados en ellos.