octubre 4, 2022

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Más 320.000 barranquilleros han validado su clasificación en Sisbén en lo corrido de 2022

Resultados del proceso de validación del Sisbén se ajustan más a la realidad de los barranquilleros.

794.000 personas han sido registradas en la base de Sisbén, gracias a la estrategia de actualización de datos que permitirá una mejor focalización de la inversión social a nivel local y nacional.

Durante su primer mes de operación fueron recibidas 11.000 solicitudes en el nuevo punto de atención del Sisbén, ubicado en la calle Murillo. 

Sisbén cambió y, con ello, la manera en que se actualiza la información de la población de Barranquilla. Bajo el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo, el objetivo ha sido verificar que la clasificación de los ciudadanos sea acorde con sus condiciones de vida: ya son 323.598 personas que han realizado este ajuste en lo corrido de 2022.
 
De acuerdo con los datos registrados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), 794.887 personas han sido registradas en la base de Sisbén, en la cual un 66 % pertenece a los grupos más pobres (grupo A: 187.097 y grupo B: 342.971). 
 
Para la secretaria de Planeación, Diana Mantilla, los logros de los últimos cuatro meses son producto del proyecto de validación, a través del cual la transformación del Sisbén ha permitido una mejor caracterización e información de la población necesitada en Barranquilla. 
 
“Al ampliar la capacidad de solicitudes, se ha incrementado la base de las personas que solicitan su clasificación, acorde a sus condiciones de vida”. Esta estrategia de actualización de la información de los ciudadanos permitirá una mejor focalización de la inversión social a nivel local y nacional”, explica Mantilla. 
 
Entre enero y agosto de este año, más de 300.000 personas actualizaron su información. De este grupo, 200.000 fueron actualizados en los últimos cuatro meses, de tal manera que quedan registrados bajo la clasificación de Sisbén IV. 
 

ClasificaciónEnero 2022Sept. 2022A37.141187.097B169.329342.971C229.143208.268D70.26756.551

 
“No los dejamos solos”: Pumarejo 
 
Desde abril de 2021, el alcalde Pumarejo asumió directamente el desafío de poner toda la capacidad institucional del Distrito al servicio de los barranquilleros que resultaron afectados por el cambio en la metodología de clasificación del Sisbén, a través de la Secretaría de Planeación.
 
Brigadas se desplazaron a los barrios con más casos de usuarios que resultaron perjudicados con la nueva categorización, debido a que no reflejaba las condiciones de vida de cada uno de ellos. Un call center para llamar por las noches fue habilitado, con el objetivo de avanzar más rápidamente en el proceso.
 
Incluso, el alcalde Pumarejo solicitó un proceso de revisión al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que desplazó una comisión a Barranquilla para revisar la forma de clasificar a los usuarios y analizar aquellos casos atípicos que afectaron a la población.
 
“Lo que hemos hecho es acompañar el proceso de las familias que se vieron perjudicadas por la reclasificación, y ayudarles a que esa nueva categorización reflejara las condiciones reales en las que viven. Y con nuestros equipos hemos logrados que miles de ellos puedan seguir accediendo a los beneficios que les corresponden por sus condiciones socioeconómicas”, explicó el mandatario.
 
Nuevo punto 
 
A este ejercicio de validación se suma la apuesta en mejorar el servicio de atención ciudadana con el nuevo punto de Sisbén Norte-Centro Histórico, ubicado en la calle 45 con carrera 44.
 
La secretaria de Planeación manifestó que, durante el primer mes de funcionamiento, 11.000 solicitudes fueron recibidas; de estas, el 60 % de hacen parte del proceso de registro.
 
Preguntas frecuentes
 
¿Por qué la oficina de Sisbén me cambió de puntaje?
Para aquellos que presentan inconformidad o desacuerdo su puntaje o categorización, el Distrito se permite informar que la oficina de Sisbén de Barranquilla no puede hacer clasificaciones o dar categoría a los hogares. Este proceso se hace desde Bogotá por parte del Gobierno Nacional (DNP).
 
El puntaje calculado en el Sisbén III ya no existe, este fue eliminado al iniciar el proceso de actualización del Sisbén IV. 
 
La oficina del Sisbén en Barranquilla lleva a cabo un ejercicio operativo al realizar la encuesta, por lo que la clasificación dependerá, en gran medida, de las respuestas que suministre el responsable del hogar al ser intervenido por el encuestador.
 
¿Si pido una reencuesta, puede cambiar la categoría que me asignaron inicialmente? 
 
La reencuesta no es garantía de cambios de categoría. Es un proceso que le permite al ciudadano verificar algunas de las respuestas que entregó en la primera encuesta. El resultado obtenido no puede ajustarse libremente por parte del DNP en Bogotá. 
 
Es probable que, con la información de la nueva encuesta, solo cambie si las condiciones socioeconómicas del encuestado han tenido un cambio real. La encuesta calcula la capacidad de ingreso de los hogares.