Notidia

Información Veraz y Oportuna

Más de 20 años de trabajo consolidan el éxito del PDA

El Plan Departamental de Agua del Atlántico fue reconocido como el mejor del país según el más reciente Índice de Planes Departamentales de Agua (IPDA) publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ubicando al departamento en el primer lugar del ranking por cuarto año consecutivo.

El gobernador Eduardo Verano destacó que este logro es fruto de un modelo de gestión pública eficiente que inició hace más de dos décadas:

“Los resultados que hoy nos reconocen son el resultado de una apuesta sostenida desde el Gobierno de Carlos Rodado Noriega, hasta este tercer periodo de gobierno que lidero”, afirmó Verano.

Gobernación solicita inversión adicional de $288.000 millones

Durante la jornada, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico solicitó al Gobierno Nacional $288.000 millones adicionales para garantizar el cumplimiento de las metas trazadas en el plan de inversiones 2024–2027. Estos recursos permitirán ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en zonas rurales priorizadas.

Visita oficial a Juan de Acosta: inversiones en vivienda y alcantarillado

La ministra Rivas y el gobernador Verano se trasladaron al municipio de Juan de Acosta, donde se realizaron tres actos oficiales financiados por el Ministerio de Vivienda:

Entrega de mejoramientos de vivienda

Otorgamiento de títulos de propiedad

Visita técnica al sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento El Vaivén

La obra de alcantarillado, con una inversión de $7.779 millones, beneficiará a 4.298 habitantes y elevará la cobertura del servicio del 0 % al 80 %, gracias a la instalación de más de 11 km de tubería y 125 pozos de inspección.

“Este es un ejemplo de cómo llegar donde históricamente no se había llegado”, señaló Lady Ospina, secretaria de Agua del Atlántico.

“Mi Casa Bacana”: más vivienda digna para las familias atlanticenses

En la reunión técnica también se presentaron los avances del programa Mi Casa Bacana, liderado por la Subsecretaría de Vivienda del Atlántico, que integra:

Mejoramiento de vivienda

Titulación de predios

Vivienda nueva

Este esquema asociativo con el Gobierno Nacional beneficiará a 900 hogares en Sabanagrande, Soledad, Suan y corregimientos como Pital de Megua, Campeche y Sibarco (Baranoa).

“Mi Casa Bacana es una apuesta por transformar la vida de miles de familias con dignidad, legalidad y equidad territorial”, explicó Rocío Jiménez, subsecretaria de Vivienda del Atlántico.

Atlántico: referente nacional en agua y vivienda

La jornada reafirma el compromiso del departamento en mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, articulando esfuerzos entre la Gobernación, el Gobierno Nacional y los municipios.

El Plan Departamental de Agua del Atlántico, junto con proyectos de vivienda digna y saneamiento básico, se consolida como referente nacional de desarrollo territorial con enfoque social.