octubre 4, 2022

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Minambiente aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal de iniciativa del Senador Efraín Cepeda

«Por primera vez en la historia de Colombia se incluye en un PND una política animalista» fue el anuncio que el Senador Efraín Cepeda dio en 2019 y que hoy el Ministerio de ambiente implementa con la aprobación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal.

“Celebramos aprobación de Política Nacional de Protección y Bienestar Animal por el MinambienteCo, iniciativa que lideramos y logramos se incluyera por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que contó con el apoyo y modificaciones en Cámara”, manifestó el Senador conservador desde su cuenta de Twitter.

Cepeda, quien fue uno de los ponentes de la hoja de ruta del Gobierno Nacional para la vigencia 2018 – 2022, dispuso en su iniciativa que «se definirán estrategias, programas y propuestas de normatividad para la protección animal. Tales como la formación en tenencias responsables, las campañas de esterilización, la creación de centros territoriales de bienestar, la rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre, la sustitución progresiva de vehículos de tracción animan, y el fortalecimiento de la investigación y procesamiento de los delitos contra los animales».

El legislador destacó que este es resultado del trabajo conjunto con la hoy Senadora Andrea Padilla, el Concejal de Barranquilla Juan Camilo Fuentes y animalistas de todo el país, y agradeció a la bancada conservadora por su apoyo fundamental.

“Hemos asumido estas banderas para decir a los animalistas que no están solos en esta lucha y que seguirán contando con el Partido Conservador”, se lee en sus trinos.

De cara a la llegada del nuevo Gobierno, el Senador Cepeda afirmó que será un veedor del cumplimiento de esta política pública que empieza a regir y continuará impulsando los temas animalistas y de medio ambiente.

La herramienta llega a fortalecer la Ley de Delitos Ambientales, que castiga hasta con 12 años de prisión a quien trafique con especies silvestres colombianas o afecte el patrimonio natural del país, al igual que el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables, medidas que, junto a la Ley de Acción Climática, significan un marco normativo ambiental moderno, la estrategia del Minambiente para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas en las regiones.