febrero 6, 2023

Notidia

Información Veraz y Oportuna

Prográmese!: Esto es lo que debe tener en cuenta para estar al día con sus obligaciones tributarias en Barranquilla durante 2023

El impuesto predial unificado de la vigencia 2023 se podrá pagar con un descuento del 10% por pronto pago hasta el 31 de marzo y con un descuento del 5% hasta el 31 de mayo.

Pago de impuestos contribuye a la estructuración, ejecución y mantenimiento de grandes obras para beneficio de los barranquilleros.

Con descuento de 10 %, derechos de tránsito pueden cancelarse a través de http://www.barranquilla.gov.co/transito

En 2023 Barranquilla sigue avanzando hacia la construcción de una ciudad equitativa, inteligente, productiva y con espacios sostenibles para sus habitantes. Una biodiverciudad que se proyecta como un referente mundial, que ocupa los primeros lugares en indicadores de desarrollo social y económico, atrae inversión extranjera y realiza apuestas ambiciosas que apuntan a la transformación y bienestar de la comunidad.
 
Para seguir ejecutando proyectos que dignifican la calidad de vida de los barranquilleros, es necesario el aporte de los contribuyentes con sus obligaciones tributarias.
 
Descuento en intereses moratorios
 
El 2023 arrancó con una buena noticia para aquellos contribuyentes que tienen pagos pendientes o se encuentran en mora en sus obligaciones tributarias, pues el artículo 91 de la Ley 2277 de 2022 (Reforma Tributaria) otorgó un beneficio del 50 % de descuento en intereses moratorios de todos los tributos hasta el 30 de junio de 2023. 
 
En el caso del Distrito de Barranquilla, esta ley nacional se aplica para los impuestos distritales, de manera que el contribuyente puede ver este ahorro reflejado en los intereses una vez liquide su impuesto en mora y pague la totalidad de la deuda. 
 
Aspectos a tener en cuenta dependiendo del impuesto:
 
Impuesto predial unificado
 
El impuesto predial unificado en Barranquilla está disponible para su liquidación y pago desde el primer minuto del año. Puede hacerlo ingresando a la página web de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co / Impuestos distritales / Impuesto predial unificado / Liquidar o pagar impuesto. Allí debe agregar la dirección del predio o la referencia catastral, escoger una fecha de pago y presionar el botón liquidar. Para pagarlo puede hacerlo en línea, por PSE o con tarjeta de crédito, o imprimir el recibo en una impresora láser y pagarlo en cualquier entidad bancaria. 
 
Tenga en cuenta que, de acuerdo con el calendario tributario distrital, contenido en la Resolución No. 03 de 2022 de la Secretaría de Hacienda, el impuesto predial unificado de la vigencia 2023 se podrá pagar con un descuento del 10% por pronto pago hasta el 31 de marzo y con un descuento del 5% hasta el 31 de mayo.
 
La fecha límite para pagar el impuesto sin incurrir en mora es el 30 de junio. A partir del 1 de julio empezarán a correr intereses teniendo en cuenta la tasa vigente al momento de cada pago.  
 
Impuesto de industria y comercio
 
Para estos contribuyentes es de obligatorio cumplimiento la utilización de los formatos electrónicos para la declaración y pago de retenciones y autorretenciones del impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros y sobretasa bomberil, dispuestos en la página web de la Alcaldía de Barranquilla.
 
Los contribuyentes, agentes retenedores y responsables de estos tributos en el Distrito podrán realizar la presentación de sus declaraciones mensuales, bimestrales o anuales a través de la página web de la alcaldía en la ruta www.barranquilla.gov.co / Impuestos distritales / Industria y comercio / Pago de declaraciones y recibos. Así mismo, efectuar el pago a través de PSE o con tarjetas de crédito.
 
Los plazos para presentar la declaración anual y pago del impuesto de industria y comercio y complementarios, así como las declaraciones mensuales y bimestrales y pagos de las retenciones y autorretenciones por cada uno de los períodos de la vigencia fiscal 2023, dependen del último dígito del NIT (Número de Identificación Tributaria) y pueden ser consultados en detalle en la Resolución No. 03 de 2022 de la Secretaría de Hacienda.
 
Impuesto de espectáculos públicos
 
Si es contribuyente de este impuesto tenga en cuenta que para los espectáculos ocasionales la presentación de la declaración y el pago del impuesto se efectúan dentro de los cinco días hábiles siguientes a la realización del espectáculo. 
 
Para los espectáculos permanentes, el periodo gravable es mensual y la presentación de la declaración y el pago del impuesto se efectúan dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del periodo gravable.
 
Impuesto de delineación urbana
 
Para este caso, el contribuyente deberá liquidar y pagar el impuesto dentro de los cinco días hábiles siguientes a la terminación de la obra o al vencimiento de la licencia, presentando una declaración con liquidación privada que contenga el ciento por ciento (100 %) del impuesto a cargo e imputando el pago del anticipo realizado en la declaración respectiva.
 
Por su parte, el pago del anticipo se deberá demostrar con su respectivo formulario en el momento de expedición de la licencia respectiva, cuando lo solicite el curador urbano.
 
Se entenderá terminada la obra con el respectivo recibido de la misma por parte de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público. Este es un requisito exigible para que las empresas de servicios públicos puedan realizar las acometidas definitivas.
 
Estampillas proCultura y proBienestar del Adulto Mayor
 
Deben pagarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de suscripción del contrato o adición. 
 
Tasa de derecho de tránsito
 
Desde el 1 de enero de 2023 los ciudadanos pueden aprovechar un 10 % de descuento por pronto pago en la tasa del derecho de tránsito 2023. Esta medida fue implementada para beneficiar a los propietarios de vehículos con placas de Barranquilla que quieran estar al día con sus compromisos y ser parte del desarrollo de una ciudad imparable y competitiva.
 
Invitamos a los propietarios de vehículos matriculados en Barranquilla a que aprovechen este beneficio y cancelen su derecho de tránsito 2023 con un valor de $217.800, con descuento ya incluido. El valor del derecho de tránsito sin el descuento será de $242.000. 
 
Para los vehículos eléctricos, híbridos eléctricos, motocicletas, motociclos, mototriciclos y similares la tasa de derecho de tránsito 2023, con descuento ya incluido, será de $108.900. El valor sin descuento será de $121.000. 
 
Recuerde que usted puede realizar el trámite de radicado de cuenta en la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, si su vehículo se encuentra matriculado en otros organismos de tránsito del país y circula por las vías de la ciudad. Hacerlo le trae grandes beneficios, como la exención del pago del derecho de tránsito durante el primer año. Igualmente, la facilidad de hacer sus trámites de forma rápida y segura con un servicio local.
 
Para facilitar el pago, los propietarios de vehículos que se acojan al descuento pueden cancelar a través de nuestra página web http://www.barranquilla.gov.co/transito/, en el enlace pagos en línea y luego escoger el botón pago derechos de tránsito y seleccionar liquidar, imprimir y/o pagar.
 
También tienen la opción de cancelar en los bancos Davivienda ubicados en las sedes de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial o en cualquier Davivienda del país, bajando el estado de la cuenta de la página web de la secretaría http://www.barranquilla.gov.co/transito/ y seleccionando la opción imprimir. 
 
Finalmente, recuerde que la administración tributaria distrital está disponible para guiarlo, responder inquietudes y recibir solicitudes en las diferentes sedes de atención al ciudadano: Paseo Bolívar, Plaza del Parque y Suroccidente, y en la sede de la Gerencia de Gestión de Ingresos, ubicada en la carrera 44 con calle 44, en el Centro de Barranquilla.